¿Quienes Somos?


Card image cap

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Valores

Cillum ad ut irure tempor velit nostrud occaecat ullamco aliqua anim Lorem sint. Veniam sint duis incididunt do esse magna mollit excepteur laborum qui. Id id reprehenderit sit est eu aliqua occaecat quis et velit excepteur laborum mollit dolore eiusmod. Ipsum dolor in occaecat commodo et voluptate minim reprehenderit mollit pariatur. Deserunt non laborum enim et cillum eu deserunt excepteur ea incididunt minim occaecat.

Misión

Cillum ad ut irure tempor velit nostrud occaecat ullamco aliqua anim Lorem sint. Veniam sint duis incididunt do esse magna mollit excepteur laborum qui. Id id reprehenderit sit est eu aliqua occaecat quis et velit excepteur laborum mollit dolore eiusmod. Ipsum dolor in occaecat commodo et voluptate minim reprehenderit mollit pariatur. Deserunt non laborum enim et cillum eu deserunt excepteur ea incididunt minim occaecat.

Dirección : Av. España #2820
Correo Electrónico: centenario@muniarica.cl
Teléfono : (58) 220 6090

Conoce el Parque Centenario


La primera etapa del Parque Centenario es uno de los grandes proyectos que ha realizado la Municipalidad de Arica, a cargo de la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas y que, nuevamente, abre sus puertas a todas las familias de la comuna. 

El espacio se evoca a la actividad familiar que vivían nuestros padres y abuelos durante la época dorada del recinto. Actualmente, cuenta con 53 quinchos unifamiliares para asados y cumpleaños y dos multifamiliares con una capacidad para 38 personas. La recordada Casa del Árbol, una estructura ruinosa de madera, conocida por todos aquellos que asistieron al parque, vuelve a tomar vida en esta primera etapa de recuperación, permitiendo a las y los ariqueños, sumar un atractivo más, para disfrutar los fines de semana en compañía de familias y amigos.

Además, las esculturas talladas en los troncos de antiguos árboles sin vida, vuelven a recuperar su espíritu a través de las manos del artista, Juan de Dios Bustamante, adornando la entrada del jardín, permitiendo, no solo un espacio de entretención, sino también un lugar para apreciar y aprender de la historia regional. 

El Parque Centenario tiene una capacidad de 15.000 visitas al mes, quienes podrán disfrutar de actividades deportivas, compartiendo con la familia y amigos, de las bondades de este espacio al aire libre, y siendo participes, de las múltiples actividades que la Municipalidad de Arica realizará para todos aquellos quienes asistan.

Conoce el Parque Centenario

¿Sabías que?


Los árboles, palmeras y césped que ves en el parque son donaciones de empresas. El ex Hotel El Paso, donde hoy se encuentra ubicado el Arica City Center, donó 80 especies arbóreas, 80 especies arbustivas y 150 especies gramíneas.

Las esculturas que ves a la entrada del parque fueron hechas por Juan de Dios Bustamante y son de los troncos de los árboles.

¿Sabías que?

Quienes Somos

Somos el único pulmón verde emblemático de la ciudad de Arica, que después de años de abandono, vuelve a ser parte de la comunidad, un espacio añorado para compartir y disfrutar en familia. En las 3.5 hectáreas que contempla la primera etapa de recuperación, podrás disfrutar de quinchos, esculturas de madera, la recordada Casa del Árbol, además de alrededor de 1.300 especies arbóreas nativas que rodean el Parque. 

Bajo la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, y finalizada la primera etapa de recuperación del Parque Centenario, ejecutada por la Municipalidad de Arica, comienza la administración del recinto, a través del equipo de profesionales, dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) y treinta funcionarios municipales conformados por guarda parques, jardineros y administrativos, los que están a cargo del cuidado y conservación de las áreas verdes.

Diseño y Construcción

El diseño del Parque Centenario es parte del equipo multidisciplinario de la Municipalidad de Arica, que comprende a arquitectos, arqueólogos, agrónomos, constructores civiles, topógrafos, artistas y jardineros, todos estos, herederos de la historia del recinto.

Cabe destacar que este proyecto está inserto dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, recursos que fueron utilizados por la Municipalidad de Arica, para el nuevo diseño, ejecución y recuperación del pulmón verde.  

Flora y Fauna

Después del lamentable cierre del parque el año 2011, la vegetación desapareció del plano, dejando a la comuna aún más desértica, y sin el único lugar al aire libre donde la familia ariqueña podía reunirse y compartir, de asados, juegos y momentos de recreación. 

Es por eso que hoy, siete años después, el Parque Centenario vive una etapa de reforestación evidente a los ojos de todos, convirtiéndolo en un parque desértico costero. Adornados por Tamarix, Pimientos, Vilcas, Eucaliptus, Aromos, Cucardas, Laureles y Saponarias, florestas que han ido retomando sus colores característicos, dando hojas nuevas como respuesta al manejo agronómico realizado por especialistas durante el proceso de recuperación. 

Las donaciones de árboles, palmeras y la creación de nuevas áreas de césped, han dado vida a zonas específicas del parque, donde el Picaflor de Arica "Eulidia yarrelli" ha encontrado su hábitat, trasformando al Parque Centenario en un lugar donde la naturaleza vuelve a revivir para todas y todos nosotros.