Asesoría Jurídica

Asesora Jurídica                  : Sheref Ibáñez Toledo.

Teléfono                                 : (58) 220 6212

Correo electrónico                 : sheref.ibanez@muniarica.cl

Dirección                               : Edificio Consistorial, Sotomayor 415

 

Secretaria                             : Karina Catalán Medina

Correo Electrónico                :  karina.catalan@muniarica.cl

Teléfono                                : (58) 220 6212 

 

Secretaria                             : Dánisa González Marín

Correo Electrónico                :  dgonzales@muniarica.cl

Teléfono                                :  (58) 220 6974

 

Descripción

La Asesoría Jurídica dependerá directamente del Alcalde y deberá asesorarlo a él, al Concejo y a las unidades municipales en materias legales. Ejercerá la supervigilancia sobre los procedimientos disciplinarios administrativos y asumirá ante los tribunales, la defensa y representación de los intereses del Municipio y de la comunidad, todo lo anterior según lo dispuesto en el Artículo 28 de la Ley Nº 18.695. Sus funciones específicas serán:

 

Funciones específicas: 

a) Prestar asesoría en materias legales al Alcalde y al Concejo.

b) Iniciar y asumir la defensa, o requerimiento del Alcalde en todos aquellos juicios, en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo corresponderle también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.

c) Informar y asesorar en derecho todos los asuntos legales que las unidades Municipales le planteen, manteniendo un archivo actualizado de las consultas y respuestas emanadas.

d) Orientar periódicamente respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

e) Mantener al día los títulos de los Bienes Raíces Municipales.

f) Efectuar las Investigaciones Sumarias y Sumarios Administrativos cuando lo ordene el Alcalde, manteniendo un registro de ellos.

g) Redactar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos, convenios, contratos dictados y suscritos por la Municipalidad, manteniendo un registro actualizado de los mismos.

h) Actualizar las ordenanzas y reglamentos.

i) Efectuar la cobranza administrativa y ejecutiva de derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, en este caso, cuando proceda y, otros.

j) Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles; y

k) Otras funciones que la Ley señale o que la Autoridad superior le asigne