Municipalidad entregó las primeras 384 recargas de gas licuado a familias vulnerables

12 de Junio de 2020

1330 visitas


En su primera jornada, el día de ayer, la Municipalidad de Arica entregó las primeras 384 recargas de gas licuado de un total de mil 200 y que corresponden a la campaña “Calor para las cocinas ariqueñas”, dirigida a las familias golpeadas económicamente por la pandemia y cuyo listado fue publicado en la página www.muniarica.cl.

La entrega se realizó con todas las medidas sanitarias tanto para los funcionarios como para las personas que concurrieron a retirar los vales de gas en los 3 puntos designados por el municipio para su entrega; Villa Albergue, DIDECO, y la Delegación Municipal Norte.

De forma ordenada y con la distancia física exigida para evitar el contacto y el posible contagio por Covid-19, las personas beneficiadas retiraron los vales de recarga de gas licuado, destacando la gestión realizada por la Municipalidad.

Este es el caso de María, jubilada y una de las seleccionadas para recibir el beneficio. “Esta iniciativa es un muy buen apoyo para las personas que no tenemos los recursos”, indicó.

Por su parte, Héctor, quien perdió su trabajo hace dos meses, asegura que la situación ha sido insostenible, “me parece muy bien la entrega del gas, muy buena iniciativa de la Municipalidad, ya que no nos alcanza para comprar y muchas veces no tenemos ni para cocinar”, precisó.

La iniciativa impulsada por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas y el Concejo Municipal, busca paliar los efectos negativos que ha dejado la pandemia en los miles de hogares ariqueños, donde la economía se ha visto afectada con la pérdida de la fuente laboral de los y las jefas de hogar.

“Iniciamos el proceso de entrega y estamos en tres puntos en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Villa Albergue y la Delegación Municipal Norte, los cuatro grupos prioritarios que se adjudicaron este beneficio son trabajadores dependientes, independientes, pensionados y los jubilados”, señaló Paolo Yévenes Arévalo, director DIDECO

Recordemos que el pasado 29 de mayo se inició la campaña “Calor para las cocinas ariqueñas”, lanzamiento que fue realizado por el jefe comunal  a través de las redes sociales en el estadio Carlos Dittborn.

La iniciativa, viene a responder al llamado de la comunidad para contar con un apoyo, no solo en términos de alimentación, sino con un aporte que ayude a solventar el pago de otros servicios básicos, en este caso el gas, pensando en familias de 4 o más integrantes donde el jefe de hogar se encuentra cesante.

El proceso de postulación concluyó el 5 de junio, oportunidad en la que se inscribieron más de 6 mil  jefas y jefes de hogar.

Para ello, el equipo social de la DIDECO, trabajó en la revisión de los antecedentes y documentación, lo que dio como resultado una postulación objetiva de 4 mil postulantes.

Posterior a ello, se realizaron los filtros a nivel territorial, distribución de acuerdo a los adultos mayores y familias que quedaron si trabajo, lo que dio finalmente un total de mil 200 beneficiados.

Para acceder al beneficio no fue necesario estar inscrito en el 40 por ciento del Registro Social de Hogares (RSH), sólo bastaba con acreditar haber quedado sin trabajo y contar con un grupo familiar de mínimo 4 integrantes.