Salud Municipal de Arica llamó al MINSAL a compartir protocolos de participación en casos Covid-19

11 de Junio de 2020

961 visitas


Esto, tras el anuncio de las nuevas obligaciones para la Atención de Salud Primaria respecto a la pandemia, que presentan más dudas que certezas.

El fin de semana fue emanada la Resolución Sanitaria N°420 desde el Ministerio de Salud, que establece las medidas sanitarias sobre Covid-19 para los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), entre las que destacan la identificación de contactos estrechos de las personas que han sido diagnosticadas o caracterizadas como casos probables.

Una medida necesaria y aplaudida por la Municipalidad de Arica, pero que carece de un plan detallado para su aplicación. Así lo señaló el alcalde Gerardo Espíndola, quien enfatizó en la necesidad de establecer los protocolos a seguir para el cumplimiento de las nuevas obligaciones, con el fin de no generar una descoordinación tanto a nivel regional como nacional.

“Como Municipalidad de Arica estamos felices de ser parte de este proceso, pero es importante que venga con un plan de acción claro y detallado, que indique, cuáles son las tareas, misiones y metas que debemos cumplir, y sobre todo que venga con recursos que nos permitan fortalecer la APS para poder hacer una gestión permanente y asumir esta responsabilidad frente al coronavirus”, sentenció el jefe comunal ariqueño.

Más dudas que certezas

Las nuevas disposiciones del MINSAL establecen más dudas que certezas. Al no haber un protocolo establecido, existen interrogantes respecto a la comunicación que debe existir con usuarios identificados como contactos estrechos, cuál será el método de traslado a las residencias sanitarias y cuáles serán las obligaciones e intervenciones de los tres niveles de la Salud nacional (APS, Servicio de Salud y Ministerio de Salud).

A esto se suma la incertidumbre de si estas obligaciones serán acompañadas de más recursos para los municipios, por cuanto los actuales están designados a dar cumplimiento con las tareas habituales de las ASP en materias como atención de pacientes, seguimiento y control.

“Tenemos más de 120 actividades de salud que hacemos a través de todo el ciclo vital, cerca de 24 de programas y más de 30 convenios que tenemos que cumplir a cabalidad. Los recursos que tenemos son entregados per capita a las APS para estas actividades. No hay un solo recurso adicional”, explicó la directora de Salud Municipal, Rossana Testa.

Otras obligaciones

La resolución N°420 señala otras atribuciones como la posibilidad de que las APS realicen tareas de diagnóstico de personas afectadas por Covid-19, para el inicio de su aislamiento en caso de ser necesario. Además, otorga a las APS la facultad para adoptar de manera progresiva el muestreo mediante PCR en muestras de pacientes con potencial infección.

El alcalde Espíndola recalcó lo crucial que es la colaboración entre el MINSAL y las APS del país para el control del Covid-19, ya que el trabajo territorial, fundamental para el combate de la pandemia, es la principal tarea de la Salud Municipal.

“Como alcalde de Arica y como muchos otros alcaldes y alcaldesas del país, desde el primer momento pedimos ser parte del proceso de control y gestión de esta enfermedad. La salud municipal es clave en estos procesos. Nosotros tenemos las competencias, conocemos los territorios, trabajamos en la prevención y la promoción, y contamos con el conocimiento para realizar la trazabilidad y para hacer el acompañamiento a la comunidad.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud nos dijeron que no, que por diferentes razones no se podía, incluso hasta por razones legales. Con el cambio de estrategia anunciado por el ministro de Salud, donde ahora se incluye la Atención Primaria de Salud, APS, creo que es muy importante, pero siento que nos invitaron tarde, cuando el virus está desbordado”, sentenció el alcalde Espíndola.