¡Ahora sí da gusto! El centro de Arica luce sin aglomeraciones tras inédita ordenanza municipal de distanciamiento físico

11 de Junio de 2020

464 visitas


Fue el 15 de mayo cuando la Municipalidad de Arica, a través del Concejo Municipal, aprobó una inédita ordenanza a nivel nacional que regula el distanciamiento físico en las filas de espera que se forman en las afueras de locales comerciales, bancarios y de servicios.

El 29 de mayo pasado comenzó a regir la medida tras una intensiva campaña de difusión y educación con usuarios y locatarios, la que al día de hoy muestra un increíble cambio en comparación a la postal que diariamente se apreciaba en el paseo 21 de Mayo, incluso durante la cuarentena.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que la ordenanza ha sido puesta en marcha gracias al trabajo mancomunado del sector público, privado y a la sociedad civil, quienes han logrado aunar los esfuerzos para generar un ambiente más seguro para los cientos de transeúntes que diariamente circulan por las principales vías del centro local.

“Nos deja bastante contentos este buen resultado. La mayoría de los servicios ha cumplido con la ordenanza, la que no solamente marca la distancia, sino que además respeta y cuida el patrimonio de nuestra ciudad, porque no es solo pintura, sino que es un adhesivo que tiene cierta estética y normativa en torno a la ciudad y al control de esta enfermedad”, explicó el jefe comunal.

A la fecha, sólo cuatro recintos aún no se suman a la nueva ordenanza municipal (dos bancos, una farmacia y un retail), quienes tienen plazo hasta el próximo 11 de junio para la demarcación e instalación de afiches y gráficas.

Las empresas o instituciones financieras que no cumplan con la normativa vigente, se arriesgan a multas que van desde 0,5 a 5 UTM (Unidad Tributaria Mensual), independiente a los procedimientos que realicen los Juzgados de Policía Local. Y mucho ojo, porque quienes no respeten el distanciamiento estando en la fila, también serán multados.