Con Taichí y cueca on line municipio promueve actividad física en adultos mayores

10 de Junio de 2020

801 visitas


Como una forma de hacer más ameno el confinamiento de las personas mayores de 75 años que hoy se encuentran bajo cuarentena obligatoria en el país, la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Arica, apostó por una nueva modalidad de clases on line, esta vez de cueca y Taichí.

Hace aproximadamente un mes que comenzaron las clases de estas disciplinas, cápsulas que son emitidas a través de la plataforma de facebook de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) los lunes, miércoles y viernes a partir de las 10 de la mañana y que apuntan a llevar alegría y entretención a los miles de adultos mayores de la comuna que se encuentran confinados en sus casas para prevenir el contagio por Covid-19.

A estas disciplinas se suman el Baile Entretenido y Pilates, clases de menor impacto y de baja intensidad que son planificadas para que un adulto mayor las pueda realizar en su casa. Los ejercicios son dictados por profesores de la OCAM, en los que destacan, Juan Carlos Rossel, Patricio Silva, Diana Palacios y Marco Rodríguez.

Cuando practicas Taichí amplías la capacidad toráxica, lo que significa que está entrando más oxígeno a todo tu cuerpo. Realizar esta disciplina ayuda a mejorar los efectos de muchas enfermedades, también las que puedan afectar al aparato respiratorio. Quienes hoy practican Taichí amplían la capacidad de su caja toráxica, entregándole mayor oxígeno a la sangre y mayor posibilidad de superar alguna enfermedad respiratoria”, señaló Juan Carlos Rossel, profesor de la disciplina.

El propósito de los talleres para los adultos mayores es que éstos se mantengan activos en este periodo de cuarentena producto de la pandemia que afecta a la ciudad y que tengan un envejecimiento positivo.

Por su parte, el profesor del taller de cueca señaló que, “el aporte que yo hago es promover la actividad física con los adultos mayores, para que mantengan en buen estado sus articulaciones, su organismo y que no bajen las defensas a fin de que se mantengan en buena condición. Hay que estar con el ánimo arriba y estas actividades permiten que mentalmente se pueda sobrellevar de mejor manera el no salir de sus casas”, indicó Patricio Silva, profesor de Educación Física y de Cueca.

 “Las cápsulas son dirigidas al adulto mayor y están preparadas por profesores de la oficina, ya que hay una diferencia en la dosificación de los ejercicios para que un adulto mayor los pueda realizar tranquilamente”, señaló Daniela Romero, encargada de la OCAM.

A más de tres meses de iniciada la pandemia por Covid-19 en el país, el municipio ha adoptado diversas medidas preventivas, entre ellas el distanciamiento físico y el llamado a quedarse en casa para evitar la propagación del virus, sobre todo en adultos mayores, grupo más vulnerables a contraer la enfermedad. #EntreTodosNosCuidamos.