Municipalidad llamó a cumplir con ordenanza de distanciamiento físico a recintos que aún no se suman a la iniciativa

09 de Junio de 2020

A diez días de la entrada en vigencia de la Ordenanza municipal que establece la “Distancia mínima entre las personas que deban ingresar a recintos públicos o privados en el contexto de la Pandemia por Coronavirus”, la Municipalidad de Arica llamó a cumplir con la normativa a todos aquellos recintos que aún no lo han hecho.

Desde la puesta en marcha del texto legal el pasado viernes 29 de mayo, el municipio ha realizado una labor educativa y explicativa con los representantes de las empresas para que incentiven a los usuarios a respetar las gráficas y el distanciamiento físico para evitar el contagio por Covid-19 y su propagación.

A la fecha, solo cuatro recintos aún no cumplen con lo mandatado por la ordenanza, que indica una distancia mínima de 1.5 metros en la fila y que a su vez ésta no impida el tránsito de personas o el acceso a otros locales. En caso de personas embarazadas y de tercera edad, se debe gestionar su acceso expedito.

Aquellos recintos; entre ellos bancos, una farmacia y una tienda del retail, que aún no se suman a lo que establece la ordenanza, tienen plazo hasta el 11 de junio para realizar la demarcación e instalar la gráfica y afiche exigido.

De las Multas

Las empresas o instituciones financieras que no cumplan con la normativa vigente, se arriesgan a multas que van desde 0,5 a 5 UTM (Unidad Tributaria Mensual), independiente a los procedimientos que realicen los Juzgados de Policía Local.

Las multas pueden ser aplicadas tanto a los infractores de la distancia como a los administradores de recintos.

Las fiscalizaciones para el cumplimiento de la Ordenanza estarán a cargo de los inspectores municipales, y la Dirección de Turismo cumplirá el rol de coordinar la correcta instalación de los adhesivos por parte de las empresas.

Para denunciar a aquellas personas que no respetan los alcances de la ordenanza que busca promover la distancia física entre las personas para prevenir el contagio por Covid-19, puedes llamar al 58-2-386722.