Remodelación del Terminal Internacional avanza bajo estrictas medidas de higiene y seguridad

04 de Junio de 2020

827 visitas


A paso firme avanzan las obras de mejoramiento del Terminal Internacional de Buses, las que permitirán darle una nueva cara al recinto y una mejor calidad de vida a los usuarios y a los habitantes del sector, quienes aseguran que desde los años 90 no era sometido a una remodelación integral.

El proyecto denominado “Mejoramiento Terminal Internacional Terrestre de Arica”, fue diseñado por los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), de la Municipalidad, con recursos netamente municipales, aprobados por el Concejo Municipal y que ascienden a más de 584 millones 457 pesos.

Obras

La construcción contará con 39 locales comerciales y una oficina de administración, además tendrá un patio interior con sillas, mesas, escaños, basureros, pagoda de luces, jardines y dos estaciones de puertos USB para carga de artefactos eléctricos.

Lo módulos orientados hacia el patio interior tendrán una tipología de local/oficina, mientras que los módulos orientados hacia la calle contarán con una tipología de local/quiosco. Todos tendrán sombreaderos, cubierta confeccionada mediante una tensa estructura, además de un nuevo portón hacia calle Carlos Camacho, adoquines de colores y la demolición de estructuras antiguas que estaban en mal estado de conservación. 

“Este no es un proyecto donde se vaya a construir un edificio nuevo para albergar a un gran terminal, pero sí entregará una pronta respuesta a las necesidades inmediatas de los usuarios del Terminal Internacional. A futuro debería existir en la ciudad un gran terminal que una al nacional, al internacional y al intercomunal, sin embargo, el lugar donde hoy está ubicado no es el más apropiado, ya que debe estar sobre una ruta de camino”, explicó el alcalde Espíndola.

Sin embargo, también agregó que “mientras esperamos un proyecto mayor, tenemos que tener un terminal digno y es lo que estamos concretando con estas obras de mejoramiento”,

Protección personal

Para comenzar con los trabajos, la empresa constructora debió implementar el protocolo entregado por la Cámara Chilena de la Construcción, que contempla la limpieza de superficies y el uso de elementos de protección personal de forma obligatoria durante la jornada de trabajo para evitar el contagio por coronavirus.

Las medidas preventivas quedaron establecidas en el acta de entrega del terreno otorgada por la Dirección de Obras Municipales, DOM, las que señalan explícitamente que los trabajadores a cargo de las obras deben estar equipados con elementos de protección personal como; mascarillas, protectores faciales, alcohol gel, además de realizar el lavado frecuente de manos.

Las obras tendrán una duración de 120 días y se proyectan que finalicen durante el mes de septiembre.