Alcalde Espíndola: “Que digan que Arica superó la crisis es de un nivel de irresponsabilidad absoluto”

25 de Mayo de 2020

1128 visitas


El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, criticó las palabras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó este lunes durante el balance diario de la pandemia del Covid-19 en Chile. La autoridad nacional señaló que muchas ciudades del país, entre las cuales se encuentra Arica, han sorteado con éxito la primera parte de la crisis sanitaria, lo que derivó en el término de medidas restrictivas como una cuarentena ante el positivo control epidemiológico.

Espíndola catalogó como una “irresponsabilidad” comunicar que la emergencia en Arica ya fue solucionada, sobre todo cuando los números volvieron a dispararse una vez terminada la medida de cuarentena.

Que el ministro de Salud nos diga que Arica ya superó la crisis, me parece de un nivel de irresponsabilidad y de una liviandad absoluta. Acá no estamos siendo alarmistas, en absoluto, basta con mirar la estadística, que es parte de lo que se ha basado el Gobierno durante todo este proceso de atención de la pandemia”, señaló el jefe comunal.

Espíndola agregó que “en diez días tenemos 145 personas enfermas, es decir un 30 por ciento de la totalidad de enfermos desde que partió esto en marzo. Porque la gente está saliendo a la calle, porque la gente está hoy día en el comercio ambulante, está vendiendo sus joyas, la gente está pidiendo créditos, está pidiendo ayuda social a la Municipalidad porque no tiene dinero para parar la olla, no tiene dinero para llevar a su casa”.

El alcalde enfatizó la necesidad de evitar los “aires de triunfalismo”, ya que las cifras de las últimas semanas dejan en evidencia que la situación no ha sido controlada en Arica, lo que es más grave ante los numerosos problemas que afecta a la salud de la región. “Es uno de los elementos con mayor debilidad por la estructura de un país centralizado como el nuestro. Así que por favor, yo le pido al ministro que sea más claro, que no tenga este aire de triunfalismo, que harto mal le hace a la población”, sentenció.