“Guardaparques” municipales avistaron a Zorro Culpeo en el Humedal del Río Lluta 

24 de Mayo de 2020

864 visitas


Como un “regalo de la naturaleza” catalogaron los “Guardaparques” municipales que custodian la reserva natural, el avistamiento de un Zorro Culpeo, el que se dejó ver por la ausencia de personas en el lugar producto de la cuarentena y las medidas sanitarias establecidas para el borde costero.

El también llamado zorro colorado deambuló tranquilamente y sin amenazas por el estuario y se mostró en gloria y majestad ante la mirada de los Gestores Comunitarios, los que día a día resguardan el santuario de la naturaleza.

Al igual que otras especies, llegan al Humedal para descansar, anidar, alimentarse o simplemente refrescarse por un largo viaje, más aun en este tiempo de crisis sanitaria por Covid-19, donde la reserva natural se encuentra sin personas, solo la presencia de funcionarios municipales que velan por la seguridad de las especies que allí habitan.

Sin cuarentena

Debido al levantamiento de la cuarentena obligatoria decretada por las autoridades de salud, la Municipalidad de Arica, a través del Departamento de Gestión Ambiental, reforzó las medidas preventivas y de fiscalización al humedal del Río Lluta.

Es por ello que, el humedal a pesar de ser un importante refugio de aves, enfrenta complicados problemas por el deterioro progresivo al que es sometido, producto de la intervención humana. 

La Municipalidad de Arica llamó a  “NO IR AL HUMEDAL”, las actividades recreativas en todo el borde costero están prohibidas. “NO SE ARRIESGUE A UNA MULTA”. Además no verá al zorro, pues estos son muy escurridizos y se devuelven hacia el valle. 

Cabe mencionar que, hay registros de zorros entre los cultivos de los valles de Azapa y Lluta.