Concejales critican a Educación por no entregar a salud municipal lista de escolares que aún no son vacunados contra la influenza

20 de Mayo de 2020

817 visitas


Hace siete semanas que la Dirección de Salud Municipal (Disam), espera que el Ministerio de Educación le facilite el listado de niños y niñas que en edad escolar deben ser vacunados contra la influenza. Al no contar con la información los profesionales de la salud municipalizada han extremado sus esfuerzos para ubicar a los menores que son parte del grupo de riesgo definido por la Organización Mundial de la Salud, tarea que ha demorado la inoculación de este grupo de riesgo.

Según informaron fuentes del municipio, los listados no habrían sido entregados a la Disam porque es información reservada, respuesta que no representa justificación alguna para los concejales de la Municipalidad de Arica.

Falta de criterio

“Pienso que lo mínimo que tendría que hacer el ministerio es coordinarse con la Disam que tiene la logística adecuada para vacunar a los alumnos y alumnas. En verdad algo tan simple se complica por falta de criterio”, indicó la concejala y presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal, Miriam Arenas Sandoval.

En representación de la Comisión Educación del Concejo Municipal, el concejal Carlos Ojeda Murillo, dijo que “esta es una muestra más de la falta de coordinación de este gobierno. Dada la pandemia que estamos viviendo, es extraño que no entreguen una información tan relevante”. 

Tenemos capacidad

“En la Disam siempre hemos sabido manejar información reservada, como historias clínicas y situaciones de salud, y tenemos la capacidad de manejar un listado con datos de escolares que deben ser vacunados contra la influenza”, puntualizó la directora de la Disam, Rossana Testa.

En el mismo sentido, Testa agregó que, pese a que el Ministerio de Educación no ha compartido información con la Dirección de Salud Municipal, aludiendo que es reservada “hemos vacunado un 69 por ciento de personas que están en los grupos de riesgo”.

Cabe señalar, que el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de mayo, de 09:30 a 13:30 horasniños de 6 meses a 10 años de edad embarazadas, independiente del periodo de gestación en que se encuentren, por disposición de la Seremi de Salud, están siendo vacunados contra la influenza por la Disam en las escuelas: Jorge Alessandri en Diaguitas 881, República de Israel en Magallanes 1860, General Pedro Lagos Marchant en Sotomayor 1639, y en los colegios: Chile Norte en Linderos 3650 y North American College en 21 de Mayo 833.