Alcalde Espíndola por aporte económico del Gobierno a municipios: “Es una medida que debía llegar antes”

09 de Mayo de 2020

744 visitas


El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, valoró el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera de entregar 235 mil millones de pesos a los municipios del país para hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid-19, sin embargo, enfatizó que dicha medida debió ser aplicada hace ya varios meses, tras el compromiso de gobierno por aumentar los fondos municipales tras el estallido social de octubre del año pasado.

De esta forma, los recursos corresponderían a un aumento de los fondos a disposición de las gestiones edilicias y no a dineros entregados en el marco de una emergencia.

Realmente esta es una medida que se debía aplicar antes. Esto responde a un compromiso del Gobierno tras el estallido social, donde se indicó una redistribución de los Fondos Común Municipales especialmente, para ir en ayuda de aquellas comunas que son más pobres como la comuna de Arica, versus otras comunas que son bastante más ricas como son las comunas especialmente de un sector de Santiago”, expresó Espíndola.

El alcalde explicó que el auxilio económico debió haber sido materializado en marzo, previo a la aparición de la emergencia sanitaria en el país, lo que hubiese permitido a los municipios contar con mayores ingresos desde un principio, distribuyéndolos de manera óptima tanto en materia sanitaria como social, sin dejar de lado las otras necesidades de las comunas como mantención de alumbrado público o áreas verdes.

Estamos teniendo menores ingresos en la Municipalidad, y por otro lado una excesiva cantidad de recursos que nos pide la comunidad para responder a esta emergencia. Hoy día la gente se está muriendo de hambre, hoy día la gente necesita pagar sus cuentas, hoy día la gente necesita que le demos prioridad en temas de salud pública”, recalcó Espíndola.