Alcalde Espíndola por Ingreso Familiar de Emergencia: “Este también tiene que ir en ayuda de la clase media”

07 de Mayo de 2020

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se refirió a la discusión en el Congreso para convertir en Ley el Ingreso Familiar de Emergencia, medida que busca beneficiar a cerca de 2,6 millones de personas a nivel nacional, afectados económicamente producto a las medidas de confinamiento por el Covid-19.

El jefe comunal, junto a un grupo de alcaldes, parlamentarios y líderes nacionales; planteó la necesidad de crear un fondo para ir en apoyo de los más afectados por la pandemia, medida que finalmente fue presentada por el Gobierno y que actualmente es discutida en la Cámara de Diputados.

Pese a que la iniciativa es valorada, Espíndola señaló que una de sus principales falencias es que considera la entrega de recursos con una disminución gradual con el avance de los meses, cuando los montos entregados deben ser los mismos por el tiempo que dure el beneficio.

“La propuesta que se plantea desde el gobierno es que esto sea gradual, es decir, el primer mes se va a recibir cierta cantidad de dinero y después irá bajando, cosa que nosotros no compartimos, creemos que esto debiera ser de igual modo durante cuatro meses”, señaló.

Beneficio transversal

Otro de los aspectos que deben ser tratados es la entrega del beneficio por nivel de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria ha afectado de manera transversal a la sociedad y, incluyendo a la clase media.

“Esto no puede ir sólo a las familias más vulnerables, esto también tiene que ir a la clase media, que se ha visto afectada hoy día por la pandemia y especialmente por la cuarentena. Por ejemplo, en el caso de Arica, choferes de transporte, comerciantes, personas que perdieron su trabajo. Hoy día tenemos que llegar a la mayor cantidad de personas que no están recibiendo ingresos y que no están dentro del grupo de los más vulnerables”, enfatizó el jefe comunal.

Finalmente, el alcalde Espíndola recalcó la importancia de resolver en el corto plazo la discusión y aprobación del proyecto en el Congreso, lo que permitirá agilizar la materialización de la medida e ir en ayuda de las familias de Chile y de Arica de manera urgente.

El Ingreso Familiar de Emergencia busca beneficiar a 1.710.000 hogares en Chile, entregando montos que pueden ascender hasta los 260.000 pesos, dependiendo de la vulnerabilidad de las familias y sus integrantes. La medida sería entregada por un máximo de tres meses y considera a las familias ubicadas entre el tramo entre 0 y 40% de vulnerabilidad.