Alcalde Espíndola solicitó al Gobierno agilizar entrega de recursos para Arica

24 de Abril de 2020

795 visitas


No cabe duda que la llegada del COVID19 ha causado estragos en los municipios a nivel nacional, sobre todo en aquellas comunas que han sido decretadas en cuarentena por el Gobierno. En reunión realizada por videollamada, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y jefes de otras comunas en cuarentena, solicitaron a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, que el Gobierno agilice la entrega de recursos para enfrentar la pandemia.    

En el caso de Arica, el cierre de los casinos, del Terminal Internacional de Buses, y la suspensión de cobros por concepto de patentes y permisos comerciales, ha mermado las arcas financieras de uno de los municipios más pobres del país.

“Lamentablemente en todos los municipios de Chile estamos sufriendo por la falta de recursos. Colegas de ciudades que llevan más tiempo en cuarentena han dicho que es urgente que desde el Gobierno destinen recursos y que lleguen las platas del Fondo Común Municipal”, señaló el jefe comunal ariqueño.

Asimismo, y con respecto al compromiso establecido por el ejecutivo en noviembre del año 2019, a causa del estallido social, Espíndola recordó que “el Gobierno se comprometió a redestinar el Fondo Común Municipal para ir en ayuda de los municipios más pobres. El compromiso se iba a materializar en marzo de este año, pero estamos en abril y no ha pasado nada. Es urgente que esto se materialice para que podamos ir en ayuda de las personas que se han visto más afectadas a causa de esta pandemia”.

 

Recursos propios

Pese al sombrío panorama, la Municipalidad de Arica ha financiado la entrega de 2 mil canastas familiares para adultos mayores, personas en situación de discapacidad y familias vulnerables. Además, puso en marcha un Plan de Higiene y Sanitización en paraderos de micros, centros de abasto y recintos de salud primaria.