Concejala Arenas sobre dichos del ministro Mañalich: “el ministro de Salud debería hablar lo menos posible”

23 de Abril de 2020

761 visitas


Las aglomeraciones de personas que retiran medicamentos en el Hospital Félix Bulnes de Santiago, terminaron con el ministro de Salud Jaime Mañalich llamando a los municipios a financiar la repartición de medicamentos a domicilio. Frente a estas declaraciones, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola y la concejala y presidenta de la Comisión Salud del Consejo Municipal, Miriam Arenas, criticaron el accionar del personero de gobierno.

“Estamos acostumbrados que el ministro diga lo que quiera. Como está pauteando al embajador chino, cree que puede pautear a medio mundo, pero está totalmente equivocado porque los remedios para las personas que se atienden en los hospitales tienen que ser repartidos por el Ministerio de Salud. Nosotros como municipio estamos repartiendo a domicilio los remedios que corresponden a la salud primaria”, dijo la concejala.  

No corresponde a la realidad

Luego que Mañalich llamó a las municipalidades a financiar la repartición de remedios a domicilio, el alcalde Espíndola señaló que “decir que los municipios cuentan con recursos para repartir medicamentos y realizar servicios a domicilios es algo que no corresponde a la realidad. Nosotros desde marzo de este año estamos pidiendo apoyo al Gobierno para que nos faciliten vehículos para ir a vacunar a las personas contra la influenza a sus casas”.

“Hoy contamos con cinco vehículos que nos facilitaron para la vacunación, pero aun así tenemos una serie de otros servicios que tenemos que entregar para garantizar que la gente pueda mantener el distanciamiento físico. Por eso, reitero que las declaraciones del ministro Mañalich no se condicen con la realidad que vivimos en nuestra comuna”, manifestó el jefe comunal.   

Problemas presupuestarios

En el mismo sentido, la concejala Arenas le recordó al ministro de Salud que “a causa de la pandemia tenemos graves problemas presupuestarios y todavía ningún municipio ha recibido recursos del Fondo Común Municipal. Los casinos están cerrados y no estamos cobrando permisos a feriantes y patentes porque el comercio no atiende. Y más encima el gobierno no nos ha entregado ni un peso”.

“También quiero recordar que la Dirección de Salud de la Municipalidad de Arica atiende a migrantes y extranjeros que trabajan en nuestros valles. Los atendemos gratis y nadie nos devuelve el per cápita de personas que no están registradas por el Estado”, dijo la concejala.