Concejo Municipal llamó al Gobierno a acelerar entrega de ayuda social tras extensión de cuarentena en la ciudad

21 de Abril de 2020

1834 visitas


El pleno del Concejo Municipal concordó en que la extensión de la cuarentena en Arica era una medida necesaria, situación que amerita eso sí establecer nuevas y urgentes estrategias para ir en apoyo de quienes se vean más afectados por la medida de reclusión.

Durante la sesión realizada este martes vía teleconferencia, el cuerpo concejal y el alcalde Gerardo Espíndola conocieron los detalles de la ayuda social entregada por el equipo de DIDECO, quienes han repartido más de 2.000 cajas de alimentos a los sectores más vulnerables como adultos mayores y trabajadores de ferias libres.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó tras la jornada que más de 8.000 familias han sido detectadas como prioritarias, números que el municipio buscaba cubrir a través de dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Sin embargo, la propuesta no se concretó.

“La cuarentena es necesaria para evitar que más ariqueños se contagien de Covid-19. Hemos visto con anterioridad cómo grandes aglomeraciones de público eran vistas en supermercados, en 21 de Mayo, y eso era un riesgo. Sin embargo, también es importante recordar que son muchas las personas que hoy no pueden generar recursos para vivir dignamente, quienes requieren de ayuda inmediata”, señaló.

Llamado de los concejales

Desde el hemiciclo, los concejales llamaron al Gobierno a acelerar las acciones tendientes a ayudar a quienes no pueden generar recursos durante la pandemia.

El concejal Jorge Mollo exigió agilizar la entrega del Fondo de Emergencias al municipio, al tiempo que se solicitó que la matriz de ayuda sea ampliada, subsanando otras necesidades económicas surgidas a partir de la pandemia por Covid-19.

“La municipalidad puede, perfectamente, repartir las ayudas sociales, porque tiene una plataforma social que ningún servicio público tiene. El Gobierno va mandar a hacer 20.000 canastas familiares y esas las debería distribuir la municipalidad, tienen que ser más generosos con eso, porque no tienen la plataforma”, recalcó.

Por su parte, la concejala Miriam Arenas declaró que la crisis sanitaria ha afectado considerablemente las arcas municipales, pero que eso no ha sido impedimento para que los fondos hayan sido destinados para la compra de mercadería.

“Las arcas municipales de todo el país están con problemas presupuestarios, porque hemos dejado de cobrar muchas cosas. Hay muchas patentes que no se están pagando, los dos casinos están cerrados, me imagino que no llegará el aporte de Zofri y del Fondo Común Municipal todavía no recibimos nada. Lo que estamos haciendo es lo máximo que podemos hacer como municipio”.

Finalmente, el concejal Paul Carvajal expresó que la pandemia que afecta al mundo, y en particular a Arica, ha puesto en riesgo los empleos de miles de ariqueñas y ariqueños que hoy no pueden generar recursos, quienes requieren ayuda inmediata.

Yo espero que el Alcalde y los concejales puedan trabajar en conjunto, que demos muestra de algo que no está haciendo el Gobierno, ya que la seremi de Salud no considera el contexto comunal”.