Alcalde coordinó acciones con ministra de la Mujer para evitar violencia en cuarentena

21 de Abril de 2020

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, sostuvo una reunión a través de videollamada con la ministra de la Mujer y Equidad de Género Carolina Cuevas, con el propósito de coordinar acciones en la prevención de la violencia de género en tiempos de cuarentena por la emergencia sanitaria por COVID-19 que vive Arica y que hoy el ministro de Salud informó se extiende por una semana más.

Debido al encierro por la cuarentena, muchas mujeres deben permanecer en sus viviendas con sus parejas que son maltratadores, sin poder recurrir a las redes de apoyo por la crisis sanitaria que vive el país.

Durante el confinamiento aumentan los hechos violentos contra la mujer, por ello en reunión con la ministra, se coordinaron acciones que puedan articularse desde el municipio y desde otros servicios para combatir la violencia”, expresó el alcalde Espíndola.

A raíz de aquello, la Municipalidad está reforzando las acciones para disminuir la violencia contra la mujer, además del apoyo que presta Carabineros en resguardo de las víctimas. Sin embargo, se llama a denunciar si se está frente a un hecho de violencia.

Para recibir información y orientación respecto a que hacer en caso de violencia puede llamar al fono 149, servicio telefónico gratuito y confidencial de Carabineros de Chile creado como una instancia de apoyo preventivo a quienes son o podrían ser víctimas de Violencia Intrafamiliar. Está disponible las 24 horas y los 365 días del año, y se puede acceder tanto desde teléfonos de red fija como móviles.

Oficina de la Mujer

La Oficina de la Mujer entregó recomendaciones para prevenir hechos de violencia dentro del hogar: ante la posibilidad de que un agresor se acerque o esté dentro de tu hogar y pudieses necesitar ayuda prepara las siguientes acciones: realiza un listado con los apoyos sociales disponibles, o personas que podrán refugiarte, realiza un listado de los lugares que podrías refugiarte y ten a mano los números de emergencia 149 y 133 de Carabineros y emergencia PDI 134.

Por otro lado, la Municipalidad a través de la oficina Comunal de la Mujer, puso a disposición el número telefónico 56981209139 para orientación, consultas y contención.

A esto se suma el monitoreo constante que lleva a cabo la Municipalidad, como también la entrega de ayuda consistente en alimentos en el caso que sea necesario.

Hecho lamentable

Hace un año la Municipalidad fue golpeada duramente con el crimen de la funcionaria municipal  Joyce Tello, quien fue víctima de un brutal femicidio en manos de su ex pareja, en adelante tres mujeres más fueron asesinadas en la ciudad, algunos casos aún se mantienen en la absoluta impunidad.