Centro Veterinario Municipal realizará atenciones vía telefónica mientras dure la cuarentena

16 de Abril de 2020

El Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, informó que el servicio de atención veterinaria continuará pese al decreto de cuarentena para el radio urbano de la comuna.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Centro Veterinario Municipal ha adaptado sus canales de atención para continuar con el servicio comunitario que ha sido afectado por las medidas, que apuntan a evitar aglomeraciones de público y eventuales riesgos tanto para usuarios como para personal municipal.

Las consultas serán realizadas a partir de mañana, y continuarán de lunes a jueves entre las 9:00 y las 13:00 horas, a través de los teléfonos 58-2382351 y 9-53335925. Además, existe la opción de comunicarse vía electrónica al mail veterinariamunicipal@municipalidadadarica.cl

La encargada del Departamento de Gestión Ambiental, Danisa Pallero, señaló que la medida fue adoptada debido a que la atención municipal brindada es primaria y, durante una cuarentena, las únicas clínicas veterinarias que pueden atender son las que ofrecen servicio de urgencia. Sin embargo, las atenciones no serán detenidas teniendo en cuenta la enorme cantidad de consultas realizadas por la comunidad.

Como existe mucha demanda sobre la atención veterinaria, los dos médicos veterinarios que tenemos realizarán consultas clínicas veterinarias por vía telefónica. En el caso que el médico determine que requieran una atención de urgencia, ahí la persona tendrá que asistir al hospital que brinde esa atención”, explicó.

Registro Nacional de Mascotas

Otro de los servicios que otorga la Municipalidad es la fiscalización del Registro Nacional de Mascotas. En esta materia, el equipo veterinario realiza registros presenciales en ferias comunitarias y en el mismo centro, además de validar aquellos los procesos realizados por los usuarios vía clave única. Una vez realizado el trámite, es otorgada la licencia a los dueños.

Pallero comentó que, durante las últimas tres semanas, más de 6.000 requerimientos fueron tramitados y que durante estos días seguirán recibiendo solicitudes de los ariqueños, trámite fundamental para no abandonar a las mascotas.

“Cerca de 20 trabajadores de nuestra unidad, mediante la modalidad del teletrabajo, nos enfocamos en los registros y hoy estamos al día. En total, tenemos más de 11.000 registros realizados, muchos de ellos arrastrados desde febrero del 2018 que estaban pendientes producto de la contingencia de la ciudad”, explicó.

Las atenciones continuarán de manera telefónica y electrónica hasta que la cuarentena en Arica sea levantada. Una vez culminada la medida, retornarán las atenciones presenciales, previa coordinación vía telefónica.