Alcalde Espíndola se suma solicitud de 60 alcaldes para postergar el reinicio de clases

10 de Abril de 2020

Debido a la crisis sanitaria que vive Chile por Coronavirus, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, junto a alcaldes y alcaldesas de 60 comunas del país, a través de una carta solicitaron al presidente de la República Sebastián Piñera, postergar el reinicio del año escolar fijado para el 27 de abril, de lo contrario se expondrá innecesariamente la salud de las comunidades escolares de todo el sistema educacional.

En este sentido, Espíndola concordó con los jefes comunales del país que, existiendo una crisis sanitaria derivada del COVID-19 en pleno desarrollo, no es pertinente adoptar una decisión de estas características hasta que las condiciones sean propicias.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola agregó que “indicamos al Ministro de Educación, que nos parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana, ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia. Sabemos que para muchas familias ha sido complejo este proceso de clases remotas, y el suspender los avances alcanzados podría afectar aún más a los niños, niñas y su proceso educativo”.

A su vez, el concejal Carlos Ojeda, manifestó que el gremio de los profesores está en contra de la medida adoptada por el Gobierno en relación a adelantar las vacaciones de invierno, se trata de una postura inhumana, considerar que dentro de la pandemia hay una crisis humanitaria y sanitaria que está teniendo graves consecuencias para la salud y la vida de las personas, “parece increíble que un gobierno  trate de instalar el concepto de vacaciones en medio de una cuarentena que ha estado solicitando el alcalde de Arica y distintos alcaldes a nivel nacional. Este llamado a adelantar las vacaciones y el inicio de clases el próximo 27 de abril es de una insensibilidad e irresponsabilidad total”.

Además agregó que a ello, se suma lo solicitado de forma transversal por los diversos actores, que expresaron lo inadecuada de la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión.

El documento además hace alusión a los problemas que presenta la JUNAEB para garantizar el derecho a alimentación de los niños, niñas y jóvenes del sistema público de educación.

Frente a este escenario, el alcalde Espíndola hace un llamado al Gobierno para postergar el inicio del año escolar y  tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que el virus se propague.