Municipalidad decretó medidas económicas para ayudar al comercio local durante la crisis por COVID-19

02 de Abril de 2020

1821 visitas


Una batería de medidas ha dispuesto la Municipalidad de Arica para apoyar a los feriantes y al comercio establecido de la ciudad, sectores que han sido gravemente afectados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Tras reunirse con los gremios del comercial local, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas decretó el receso de los permisos de ferias libres e itinerantes por el mes de abril por la causal de emergencia, permitiendo a los feriantes mantener sus permisos sin necesidad de pagar durante este mes.

Dicha medida será extensiva mes a mes, según evolucione la contingencia del Estado de Catástrofe que vive el país. “Nosotros desde el primer día hemos trabajado junto a los gremios del comercio para ver cómo enfrentamos la actual crisis sanitaria que vive el país. Las ferias libres no pueden operar para evitar aglomeraciones, lo mismo que el comercio establecido. Es por eso que debemos dar una solución para que las pymes de Arica puedan sortear esta crisis económica”, señaló el jefe comunal.

En cuanto al comercio establecido, la Municipalidad decidió anular los permisos de uso de los Bienes Nacionales de Uso Público, lo que garantiza a los comerciantes que aquellos sectores que utilizan regularmente, no serán ocupados por otras personas. Además, el pago de dichos permisos será más flexible una vez vuelvan a operar.

Deudas comerciales repactadas

Otra de las medidas adoptadas es la repactación en cuotas de las deudas comerciales, lo que permitirá a las pymes poder cancelar los montos adeudados poco a poco, acomodándose a la negativa realidad financiera que vive la ciudad. Desde la Municipalidad informaron que los permisos comerciales serán revisados caso a caso, con el fin de apoyar de la mejor manera posible a las pymes locales.

“Esta medida permitirá a los contribuyentes con patente comercial que tengan una deuda con el municipio, poder subsanar esta situación sin cargos de intereses ni multas. Sabemos que es muy difícil para los comerciantes poder cancelar por una patente que no están utilizando producto de la crisis sanitaria, por eso estamos entregando todas las facilidades posibles para pailar de la mejor manera esta situación”, expresó Espíndola.

Mercadería para familias vulnerables

Por otra parte, la oficina de Fomento Productivo de DIDECO está entregando cajas con mercadería a aquellas familias que laboran en las ferias itinerantes y que se encuentran dentro de los sectores más vulnerables.

El 27 de marzo fueron entregados los primeros alimentos básicos, los cuales benefician a quienes estén dentro del 40 por ciento más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Para esto, existe coordinación directa con las directivas de las ferias, las que realizan el catastro de sus miembros para identificar a quiénes se les entrega la ayuda. Por ahora, dicho trabajo es realizado con las ferias que no sean de abastos, pues las que ofrecen frutas y verduras siguen operando en la ciudad al ser bienes de primera necesidad.