Alcalde de Arica propone blindar con revisión médica ingreso carretero de Cuya y Aeropuerto Chacalluta  

17 de Marzo de 2020

1070 visitas


Para evitar que el Coronavirus ingrese a nuestra región, el alcalde Gerardo Espíndola, propuso en la sesión del Concejo Municipal de Arica, blindar el acceso a la ciudad, restringiendo el ingreso de casos sospechosos por el control carretero de Cuya y por el aeropuerto de Chacalluta. 

Para concretar esta medida, Espíndola propuso que los recursos que han sido asignados por el Gobierno para enfrentar esta emergencia, sean redistribuidos para realizar una exhaustiva revisión médica, que permita descartar que las personas que ingresen a Arica estén contagiadas por Covid-19.

 “El Presidente de la República informó que hay más de 220 mil millones de pesos destinados a la prevención y control del Coronavirus. Por eso, parte de esos recursos deberían destinarse a nuestra región, donde debemos evitar que ingrese este virus”, dijo el jefe comunal.

En la misma línea, el alcalde apuntó que en Arica “tenemos una situación bastante precaria, un hospital con pocas camas y pocos ventiladores mecánicos. Por lo mismo, es importante reforzar el Aeropuerto y el control carretero de Cuya. Necesitamos blindar a Arica y Parinacota para evitar que ingrese el Coronavirus”.

Además, Espíndola anunció que solicitará apoyo a Carabineros y al Ejército para coordinar como se podría concretar este punto de control de pasajeros.

La autoridad de Salud a nivel nacional cifró hoy a las 14:00 horas en 201 los casos de Coronavirus en el país, dato que valida  las medidas necesarias para evitar que el virus ingrese a la ciudad.

Concejo Municipal

Frente a este anuncio, los miembros del Concejo apoyaron la solicitud del alcalde Espíndola, afirmando que están de acuerdo con la medida que busca evitar que la comunidad ariqueña se vea afectada por esta enfermedad.

“En este tema debemos estar unidos. Por eso estoy con el alcalde respecto al tema del Coronavirus. Le he dicho abiertamente que si tenemos que realizar modificaciones presupuestarias lo voy a apoyar. No deben haber puntos políticos diferentes y debemos trabajar en equipo”, señaló el concejal Daniel Chipana.

“Hay que ser precavido y actuar en torno a lo que plantean los profesionales de la medicina. En este sentido, creo que la decisión que se está tomando en el ámbito municipal va acorde con esto”, dijo el concejal Carlos Ojeda.  

El concejal Paul Carvajal recordó que “Arica es una ciudad fronteriza, por eso, cobra más sentido reclamar con más fuerza que nos pongan atención como ciudad que limita con dos países que tienen presencia del Coronavirus”.