Funcionarias municipales reflexionaron sobre la discriminación junto a María Emilia Tijoux

07 de Marzo de 2020

887 visitas


En el marco la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la destacada académica de la Escuela de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile María Emilia Tijoux, dictó la charla “Construyendo Discursos sobre la discriminación hacia las mujeres”, jornada de reflexión que se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz.

La actividad organizada por la Municipalidad de Arica, a través oficina Comunal de la Mujer, fue dirigida a funcionarias y funcionarios municipales con la finalidad sensibilizar y manejar de mejor manera los temas de género.

Somos un organismo del Estado que está más cerca de la comunidad y por ende tenemos que hacer reflexiones internas y preguntarnos como avanzamos hacia esta necesidad de cambio y transformación en un país como el nuestro, donde seguimos teniendo miradas machistas y leyes donde nos obligan a discriminar desde el espacio legal”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Fue una actividad bastante interesante, pero principalmente porque había un interés de parte de las funcionarias municipales por conocer temáticas que tiene que ver con la discriminación. Arica es una ciudad multicultural y hemos sufrido al igual que otras regiones la violencia hacia las mujeres”, indicó Paolo Yévenes Arévalo, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

La discriminación

Uno de los principales temas que abordó Tijoux, fue la discriminación y como afecta a la mujer en lo cotidiano, lo que implica, separar, diferenciar o excluir a una persona como si fuese un ser inferior, o privarles de derechos por sus características físicas, cuyo trato afecta la dignidad y la deja vulnerable para el mal trato y abusos.

La profesional señaló que, existen factores históricos, estructurales, políticos, legales y cotidianos, los que se dan en un sistema económico opresor, un capitalismo neoliberal, y que lleva a tener a la mujer más aplastada, “las causas son múltiples, pero por otro lado creo que se ha tomado conciencia, se ha logrado comprender y explicar de donde viene tanta opresión y ahora tenemos la respuesta con movilizaciones gigantescas protagonizadas por mujeres de todas las edades y condiciones sociales”, precisó.

En la oportunidad la académica mencionó los tipos de violencia a la que se ven expuestas las mujeres, como es la violencia económica, laboral, la violencia sicológica y la violencia simbólica. Esta última contiene estereotipos, mensajes, valores y signos que transmiten y favorecen la repetición de actos y discursos basados en la desigualdad.

Concejala

La concejala Miriam Arenas destacó la iniciativa que hace reflexionar sobre la desigualdad y la discriminación contra la mujer, “es un trabajo que hay que continuar y creo que la charla de hoy día nos hace reflexionar de cosas que sabemos que existen, estamos todos de acuerdo con lo que se nos planteó, el problema es que hacemos las mujeres para poder vivir en un mundo más igualitario”.