Municipalidad de Arica mejorará instalaciones del Terminal Internacional

13 de Febrero de 2020

1037 visitas


¡Y llegó el día!, con la colocación de la primera piedra, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, dio el vamos a las obras de mejoramiento de lo que será el remozado Terminal Internacional, obras que darán un nuevo rostro al recinto y una mejor calidad de vida a los usuarios y a los habitantes del sector.

“La primera piedra para cambiar la cara al Terminal Internacional, uno de los lugares más usados por los ciudadanos, los ariqueños y ariqueñas, un punto de encuentro del turismo. Una vez normalizado el terminal, vamos a iniciar las obras de construcción que va a implicar toda el área modular, donde la gente va a llegar y tener sombra y realmente va a ser una obra muy bonita”, expresó Espíndola.

El proyecto denominado “Mejoramiento Terminal Internacional Terrestre de Arica”, fue diseñado por los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), de la Municipalidad, cuyos recursos son netamente municipales y ascienden a más de 621 millones de pesos.

El Concejo Municipal ha aprobado una importante cantidad de recursos con fondos municipales, vamos a tener una obra en un importante lugar, el cuerpo colegiado apoyó al alcalde en esta decisión, pero lo más importante es que ha escuchado a la comunidad”, indicó Daniel Chipana, concejal.

Por su parte, Luis Malla, concejal, indicó que, “nosotros aprobamos como concejo para que hubiera un mejoramiento, hoy estamos viendo las primeras luces, que le dé una mejor cara al Terminal Internacional y la dignidad que merecen los trabajadores como también los usuarios que utilizan este Terrapuerto”.

Obras

Las obras obedecen a un clamor popular y la necesidad de mejorar las instalaciones, las que por doce años han permanecido sin arreglo, pero gracias a la gestión del alcalde Espíndola, el recinto tendrá una nueva imagen, para descongestionarlo y lograr una integración al exterior y regalando también un espacio público revitalizado.

La construcción tendrá una duración de 120 días y contará con 39 locales comerciales y una oficina de administración, además tendrá un patio interior con sillas, mesas, escaños, basureros, pagoda de luces, jardines y dos estaciones de puertos USB para carga de artefactos eléctricos.

Lo módulos orientados hacia el patio interior tienen una tipología de local/oficina, mientras que los módulos orientados hacia la calle tienen tipología de local/quiosco. Todos contarán con sombreaderos, cubierta confeccionada mediante una tensa estructura.

Para mi es un logro importante, es embellecer la ciudad, para que el turista se lleve una buena impresión de Arica”, señaló Sergio Cali Cayo, empresario Transportes Cali.

Nancy Lázaro Choque, trabajadora en el Terminal Internacional, indicó que, “me da gusto este nuevo proyecto, va a ser hermoso y para el turismo muy lindo”.

Historia

Cabe señalar que el Terminal Internacional fue recuperado por el municipio judicialmente el año 2106, tras una cuestionada concesión, recibiendo la actual gestión un recinto con graves problemas sanitarios y nula vigilancia, tanto en el interior como en el exterior, el que contaba sólo con una cámara de seguridad de baja resolución.

Al comenzar la gestión con aportes municipales, se fueron subsanando los problemas urgentes, logrando despejar espacios de tránsito peatonal, instalando sombreaderos, cámaras de seguridad y ordenando el flujo de vehículos dentro y fuera del terminal.