Vecinos de Villa Caquena celebran por partida doble: remodelaron sede social y la equiparon con paneles solares

06 de Febrero de 2020

827 visitas


Los socios y socias de la Junta Vecinal Jallalla, transformaron una deteriorada sede social, en un albergue que les brindará autonomía en casos de emergencia. Con recursos municipales, instalaron paneles solares, construyeron un portón corredizo y le pusieron cerámica a un piso que a gritos pedía un cambio de superficie.     

Para mejorar la infraestructura de la mencionada sede social, los vecinos invirtieron 2 millones 966 mil pesos provenientes del Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve. Y 18 millones de pesos municipales por el Sistema Fotovoltaico Híbrido instalado por la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica.

Considerable ahorro

“Que hayamos ganado los dos proyectos es una bendición muy grande. Esto ha significado mucho para nosotros. Vivíamos encalillados por el consumo de luz eléctrica. La instalación de los paneles solares nos ha dado una enorme satisfacción. Pagábamos 60 mil pesos por consumo de eléctrica y ahora vamos en 4 mil pesos”, destacó la presidente de la JV 39 Jallalla, Juana Corrales.

La dirigenta vecinal, también dijo que gracias al Fondeve, cambiaron “un piso en bruto por un piso maravilloso”. Y agregó que cuando la sede no tenía portón les entraban a robar, en cambio ahora “podemos prestarle la sede a los vecinos para que celebren los cumpleaños de sus niñitos”. 

Energía solar

Sobre la instalación de paneles solares en la sede social de la JV Jallalla, el alcalde Gerardo Espíndola, señaló que “tenemos que exigirles a los Gobiernos que financien una parte de esto en nuestras casas. El sol debe ser un aliado importante para todas las familias que viven en Arica”.

El jefe comunal, agregó que este sector fue seleccionado por el programa Quiero Mi Barrio, iniciativa que permitirá mejorar la infraestructura del parque de Yerbas Buenas. “De esta manera seguiremos trabajando para hacer de Arica una ciudad más equitativa e integrada como siempre debió haber sido”.

Finalmente, el concejal Juan Carlos Chinga, señaló que gracias al sistema fotovoltaico instalado en la sede social de la JV Jallalla, los pobladores de la Villa Caquena podrán ahorrar energía eléctrica que es tan cara”.