Carnaval Social: comparsas bailarán por demandas de Arica y Parinacota

02 de Febrero de 2020

1226 visitas


A raíz de la crisis que se vive en nuestro país, la decimonovena versión del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, programada para viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero de 2020, estará en sintonía con las demandas de los ariqueños y ariqueñas que pacíficamente se han manifestado en las calles de nuestra comuna.

El espíritu social del Carnaval quedó de manifiesto en la ceremonia de lanzamiento celebrada en el parque Vicuña Mackenna, donde integrantes de la Mesa Organizadora y autoridades comunales, se refirieron al sello que tendrá esta nueva edición del Carnaval Andino más grande de Chile.

“Si no se puede bailar, entonces la revolución no me interesa. Esa consigna utilizada por algunos movimientos sociales representa lo que estamos viviendo en Chile”. Y sirve para entender que una revolución también se puede hacer a través del baile, la diversidad y la riqueza cultural”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Demandas sociales

“A través de la participación de nuestros pueblos originarios queremos dar a conocer nuestras demandas sociales a Chile y al mundo”, señaló el  presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Chamampi, Martín Montecinos.

El presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, Javier Domínguez, dijo que la libertad de expresión que se observará en el carnaval, servirá para que las comparsas expresan las demandas del mundo indígena y del pueblo tribal afrodescendiente.

El concejal Luis Malla, recordó que el movimiento social también está compuesto por pueblos originarios que en este carnaval danzando expresaran “sus reivindicaciones, necesidades y problemáticas”. 

Sentir de los ariqueños

“El Gobierno tiene que escuchar al pueblo. Esperamos que este Carnaval se transforme en una voz que represente el sentir de los ariqueños y ariqueñas a nivel nacional”, manifestó el concejal Patricio Gálvez.

“Quiero invitar a los ariqueños a que se sumen a este evento, para que todo ChileSudamérica y el mundo sepan que este carnaval está conectado con nuestra tierra y con nuestros sueños y anhelos”, dijo el concejal Jorge Mollo.

Conforme a la información entregada por la Mesa Carnaval, el próximo  jueves 6 de febrero, a partir de las 18:00 horas, en calle Pedro Montt con Manuel Rodríguez, se desarrollará la Ceremonia Ancestral del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol 2020.

Toda la información relacionada con el Carnaval Social más lindo de Chile, está disponible en www.muniarica.cl, en la web oficial www.aricafuerzadelsol.cl y en las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Arica.