Comunidad de Acha y Municipalidad de Arica coordinan acciones ante efectos de lluvias estivales

27 de Enero de 2020

1064 visitas


Los vecinos de la comunidad de Acha en conjunto con la Municipalidad de Arica coordinaron una serie de acciones que permitieron a los habitantes de ese sector actuar de manera oportuna ante la inminente crecida del Río Acha y sus posteriores consecuencias.

Es así como el municipio dispuso de 2 puntos de encuentro tipo albergue comunitarios en la quebrada, uno en la capilla de la comunidad esperanza  y otro en el Comité de Agua Potable Rural ACHA.

Estos puntos de encuentro así como la  disposición de delegados de emergencia por distintos sectores, quienes se comunican a través de radios de emergencia y megáfonos, organizando e informando a la comunidad ante alguna situación de riesgo por la bajada del Río Acha.

De acuerdo a lo informado por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, los vecinos no se vieron afectados, y se activaron las medidas que coordinamos como municipio, usando en primer lugar los megáfonos que les entregamos, para luego impulsar otras medidas en conjunto.

Es así como este domingo, gracias a una gestión de la comunidad con la empresa Fénix, se habilitó una salida de emergencia ante un posible aumento en el caudal del río Acha, situación que dejaría a parte de la comunidad aislada en caso de un desborde.

Preocupación

Pese a las medidas implementadas por el municipio, lamentablemente las obras de mejoramiento vial no están ejecutadas a la fecha, lo cual dificulta la evacuación ante una emergencia producto del aumento en el caudal del río, lo cual depende la las precipitaciones estivales.

Es así como los vecinos de ese sector hacen un llamado a la autoridad pertinente para que se finalicen las obras y se evite un posible aislamiento de la comunidad.