Municipio continúa ejecutando obras en escuelas públicas de Arica

27 de Enero de 2020

1018 visitas


Un significativo avance registra el mejoramiento de la techumbre de la escuela España ubicada en el kilómetro 30 del valle de Azapa. El cambio de la cubierta del comedor y la cocina, viene a solucionar el colapso que ambos espacios sufrieron a causa de las lluvias estivales registradas el año 2019. 

La nueva techumbre es parte de una batería de proyectos que comenzaron el año 2018 con el mejoramiento del alcantarillado y las redes de agua potable, obras que permitieron regularizar las subidas de aguas que provocaron el colapso de los pozos sépticos.

Punto Limpio

A lo anterior se suma la habilitación de un contendor que en el primer semestre del presente año, servirá para descongestionar algunas salas de clases. Y la instalación de un Punto Limpio con rejas, candados, radier y una superficie lavable que mantendrá la higienización del establecimiento

Para la ejecución de estos cuatro proyectos, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola apalancó una cifra cercana a los 119 millones de pesos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP.

Cumple compromisos

“Siempre la municipalidad ha estado preocupada de los colegios rurales. Por eso, felicito al alcalde Espíndola por cumplir con lo que se había comprometido”, manifestó el inspector de la escuela España, Omar Santelices Flores.

“Aunque la educación pública pasó a manos de un nuevo sostenedor, como alcalde mantendré el compromiso de entregar las escuelas de la mejor manera posible”, enfatizó el jefe comunal ariqueño.     

40 proyectos

En el mismo sentido, Espíndola recordó que del año 2017 a la fecha “hemos realizado una serie de obras en establecimientos educacionales que tienen cincuenta años de existencia. Y dejamos encaminados 40 proyectos que serán ejecutados en el transcurso del año 2020.      

Cabe destacar, que la actual gestión municipal apalancó una cifra cercana a los mil 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los colegios públicos de nuestra comuna. El año 2017 presentó proyectos por 600 millones de pesos. Y el año 2018 la cifra llegó a 700 millones de pesos.

En el listado de iniciativas presentadas por la Unidad Técnica del ex Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, destacan: el mejoramiento de pavimentos de las escuelas D-17 Jorge Alessandri Rodríguez, donde se invertirán 300 millones de pesos