Con cueca y merengue celebraron el tercer aniversario del CECOSF “René García Valenzuela”

18 de Enero de 2020

1162 visitas


Un nuevo año al servicio de la salud de las familias del sector “Los Industriales” cumplió el Centro Comunitario de Salud Familiar “Doctor René García Valenzuela”, recinto que reabrió sus puertas el 9 de enero del 2017, tras tres años atendiendo en la sede de la Junta Vecinal N°69 “Puerta Norte” mientras eran realizadas las obras.

Un tercer aniversario lleno de música y baile, realizado en la multicancha de la sede, un espacio muy especial para la comunidad del CECOSF que diariamente realiza talleres deportivos y recreativos para las vecinas y vecinos de las poblaciones “Los Industriales” I, II, III, IV, V y VI.

Parte fundamental del funcionamiento del espacio es la ardua labor de los mismos usuarios. Así lo destacó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien destacó además la labor que realiza el recinto en un sector históricamente golpeado por la presencia de Polimetales y el sueño truncado de cientos de familias de tener la casa propia.

Este es uno de los sectores más vulnerables, más dañados en cuanto a violaciones de derechos humanos, especialmente con lo que corresponde a los Polimetales. Acá el Estado vulneró los derechos de las personas y especialmente la salud, lo que significó que, en un momento, la alegría de la casa propia se convirtió en una pesadilla”

Este CECOSF viene, en parte, a mitigar esa deuda del Estado con el sector de Los Industriales, con este sector que se ha visto afectado, especialmente en su salud y en su día a día con la presencia de Polimetales en el sector”, señaló la máxima autoridad comunal.

Full equipado

El edificio de dos pisos cuenta con box médico, dental y ginecológico, sala comunitaria, farmacia y grupo electrógeno para autonomía de 72 horas, lo que permite la respuesta ante situaciones de emergencia y desastres naturales.

La concejala y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Miriam Arenas, enfatizó en los esfuerzos mancomunados entre funcionarias de salud y vecinos para mejorar los servicios del CECOSF René García.

“Este es un sector que no ha sido muy favorecido por el Gobierno y esto está funcionando bastante bien. Además, la coordinación que tienen con los vecinos me parece espléndida, estamos haciendo esta fiesta en la cancha de la junta de vecinos, esas son alianzas que hacen mucha falta”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal “Santiago Arata”, Mario Alcayaga, expresó que “hoy cumplimos tres años con un consultorio más sólido, más seguro para la gente y ganamos que hoy la gente ya no tiene que irse a Las Torres a tomarse el examen de orina, de sangre y curaciones. Lo podemos hacer acá porque contamos con un box”

La celebración fue engalanada por la presentación del conjunto “Mix Tropical”, conformados por usuarios de la sala de rehabilitación del CEFOSF, quienes dieron una pequeña muestra del trabajo realizado durante el año, con coreografías de salsa y merengue que deleitaron a los presentes. También dijeron presentes los miembros del conjunto folclórico “Raíces del Sur”, quienes sumaron la cueca a la celebración.