Hospital “Doctor Juan Noé” recibió la alegría del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol

16 de Enero de 2020

416 visitas


Alegre sorpresa causó el “Carnaval más lindo de Chile” con su llegada al Hospital “Doctor Juan Noé Crevani”, siendo recibida la fiesta por funcionarios y usuarios, quienes alegremente disfrutaron de la música, el colorido, danzas y tradiciones, visita que aportó con donaciones de las agrupaciones del Carnaval.

La cita fue organizada por la Municipalidad de Arica, junto a las Ñustas e Incas representantes de las 64 agrupaciones participantes del carnaval, quienes juntos a sus bailarines y músicos, recolectaron artículos de aseo y pañales, los que fueron recibidos con profundo agradecimiento por directivos, funcionarios y usuarios del recinto de salud.

La visita se enmarca en las actividades sociales que realizarán previamente al Carnaval; las y los integrantes de las comparsas, cumpliendo con la promesa del Carnaval distinto, con sentido social y de reconocimiento a los pueblos originarios y tribal afrodescendiente.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, resaltó el sentido diferente de la XIX versión del Carnaval y la importancia de pensar una ciudad a escala humana: “es una de las primeras actividades de este Carnaval, distinto y solidario, con conciencia social, y que mejor que hacerlo en estos espacios, que son necesarios de llevar alegría, color y felicidad, lo estamos haciendo con las Ñustas e Incas, iniciativa que surge de la Mesa del Carnaval, especialmente de las comunidades, la recepción ha sido bonita, la gente del Hospital nos ha abierto las puertas para poder tener este espacio de encuentro y reunión”, resaltó.

Durante la jornada se hizo un recorrido por el Hospital, en compañía del personal de salud, visitando las áreas de pediatría, cirugía, traumatología, entre otras.

Donativos

La iniciativa nace de la Mesa Carnaval, que compone la Municipalidad de Arica, en conjunto con la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, que a través de sus bailarines y músicos, logran reunir la importante donación.

Al respecto, Mary Espinoza Gallardo, “Ñusta” de la Gran Diablada Corazón de Arica, resaltó la experiencia, agradeciendo a los bailarines por el aporte: “siempre es bueno desarrollar la empatía y realizar estas actividades sociales, sobre todo en este momento que somos embajadores culturales, y representamos a una agrupación, hemos tenido una buena recepción, es una nueva y bonita experienciasubrayó.

Asimismo, Ricardo Cortés, “Inca” de la Gran Diablada Corazón de Arica, se mostró alegre con la actividad: “estamos representando a toda las agrupaciones, este Carnaval es el primero que es solidario y sin competencia, así que con mucha emoción y sentimiento", destacó.

La visita fue acompañada por el director del Hospital Regional de Arica “Doctor Juan Noé Crevani”, muy entusiasta con la visita que hemos recibido de las Ñustas y el alcalde, el Hospital es motor importante en la región, y en esta visita la gente ha respondido con esta festividad que es tan importante para nuestra ciudad, estamos muy contentos”, concluyó.

Las actividades de las Ñustas e Incas continuarán hasta el inicio del Carnaval, el que se desarrollará el próximo 7, 8 y 9 de febrero, siendo precedido por el Convite, del sábado 1 de febrero la Ceremonia Ancestral el 6 de febrero.