Un 90 por ciento de avance presentan obras del futuro Centro Cultural Crispieri

10 de Enero de 2020

682 visitas


Las obras, financiadas con dineros municipales, significan una primera etapa del proyecto que recuperará el emblemático inmueble del casco histórico.

Una hermosa postal del casco antiguo es la que se levanta desde el futuro Centro Cultural Crispieri, proyecto que en su pre-habilitación presenta un 90 por ciento de avance. La iniciativa, que consideró una inversión municipal de más de 100 millones de pesos, remodeló por completo el patio de la tradicional casa de calles Bolognesi con Yungay.

Las avanzadas obras fueron visitadas por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, en compañía de la Secretaría de Planificación y el equipo del programa Revive Barrios, quienes diseñaron y gestionan el proyecto. En la oportunidad, fueron revisados los cuidados arqueológicos adoptados durante las obras, así como también la recuperación de la casa ubicada en Bolognesi 8, que será utilizada como un espacio de servicios.

Al respecto, el alcalde Espíndola indicó que uno de las principales metas es la recuperación de inmuebles patrimoniales, por medio de iniciativas que generen nuevos espacios abiertos para que las vecinas y vecinos puedan compartir al aire libre.

“Seguimos avanzando en más obras para Arica, en más construcciones de espacios y recuperación de lugares. Estamos acá en la pre-habilitación del patio Crispieri, que servirá como una especie de teatro al aire libre, habilitando una casa maravillosa donde podremos exponer galerías de arte. Realmente está muy lindo este espacio y estamos prontos a finalizar esta primera etapa”, expresó la máxima autoridad comunal.

Detalles de obras

La primera etapa de la pre-habilitación consideró el levantamiento de muros de contención para la creación de tres terrazas utilizadas como ambientes independientes entre sí. A esto se suman muros perimetrales, recuperación de los muros de adobes, la recuperación del inmueble de Bolognesi 8 y la construcción de baños públicos.

A esto se sumará una segunda etapa que, tras ser consultada con la comunidad en una Participación Ciudadana, contará con sombreaderos móviles, cierres perimetrales, mobiliario urbano, equipamiento, pavimentación, columpios, jardines e iluminación.

La coordinadora del programa Revive Barrios Arica, Katherine Gómez, explicó que “estas es una pre-habilitación ya que posteriormente, vamos a trabajar en una segunda etapa que corresponde a Territorio Activo, que busca darle finalidad y complementar este proyecto. Con esto, generaremos pisos de madera, haremos un radier, mobiliario urbano, jardineras, entre otros”.