Con la Fuerza del Sol se presentó la nueva imagen de la XIX versión del Carnaval “Más Lindo de Chile”

08 de Enero de 2020

915 visitas


La fiesta multicultural más grande Chile presentó su spot y afiches oficiales, resaltando el carácter social de la décima novena versión, que con nueva imagen y la fuerza de músicos y bailarines, promete ser un Carnaval histórico.  

Durante la presentación de la imagen Carnaval 2020, del evento que se desarrollará el próximo 7, 8 y 9 de febrero, los representantes de la Mesa Carnaval, que lidera la Municipalidad de Arica, a través del alcalde ,Gerardo Espíndola Rojas, en conjunto con Martín Montecinos Romero, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y  Javier Domínguez Alfaro, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, coincidieron en el matiz social de la cita cultural, resaltando la nueva imagen que refleja a cada una de las agrupaciones participantes.

Las 67 comparsas de la XIX versión, con más de 16 mil músicos y bailarines,  danzarán por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y el pueblo tribal Afrodescendiente,  alzando a su vez la voz, por las demandas sociales y un Chile mejor.

Al respecto, el jefe comunal destacó la el spot y afiches, invitando a participar de este Carnaval distinto, de la gente y con la gente: “Este Carnaval es sin duda distinto, que nos invita a pensar de una manera diferente, estamos viviendo un contexto de país, donde Chile cambió desde el 18 de octubre del año pasado, y sin duda este Carnaval, es una expresión del Chile distinto, donde se necesita pensar y reflexionar en torno a ello”, resaltó.

Reconocimiento social

La organización del Carnaval acordó de forma unánime, suspender la competencia, donando un porcentaje de los premios al Cuerpo de Bomberos de Arica, suma que asciende a 25 millones de pesosCarlos Morales González, comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, se refirió a la importante donación: “Para Bomberos es motivo de doble alegría, primero por el Carnaval que está pronto a iniciarse y por el reconocimiento que han realizado las agrupaciones, donando parte del premio, 25 millones de pesos”, destacó.

El Cuerpo de Bomberos destinará los recursos de forma íntegra, para la construcción de un cuartel provisorio de la Primera Compañía en el sector “el alto” del Cerro la Cruz, que favorecerá a los vecinos y vecinas del sector Guañacagua, El Alto y Sector Centro.  

El Carnaval distinto 

Durante la ceremonia de presentación de los ocho afiches oficiales y el spot de la próxima versión del Carnaval, se realizó la tradicional Ch’alla, por el desarrollo exitoso de la fiesta, con la participación de los concejales Patricio Gálvez y Daniel Chipana.

Desde la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, su presidente, Martín Montecinos Romero, destacó la realización gráfica del Carnaval: “hoy estamos con un trabajo muy profesional, estamos muy contentos como comisión, creemos que es un nuevo afiche que entrega el mensaje que todas las danzas son partícipes de este Carnaval, dando importancia al pueblo tribal afrodescendiente y también los pueblos de nuestra zona, que son ellos los que le dan territorialidad a este Carnaval distinto y social, que va a gritar que exigimos el reconocimiento constitucional”, subrayó.

El diseño de los afiches y spot, estuvo a cargo del equipo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, luego de un arduo trabajo en conjunto con la Mesa Organizadora del Carnaval.

Por su parte, Javier Domínguez Alfaro, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, invitó a vivir la fiesta: “invitamos a toda la comunidad, al país y nuestros vecinos, para que vean un ejemplo de multiculturalidad en expresión, para reivindicar los derechos de los pueblos originarios, los derechos del pueblo afrodescendiente ojalá expresados en una nueva constitución”, concluyó.

Cabe recordar que el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, se desarrollará el próximo 7, 8 y 9 de febrero, el Convite, se realizará el sábado 1 de febrero y la Ceremonia Ancestral el próximo 6 de febrero.