Te Acompaño: Programa cierra con éxito el 2019

27 de Diciembre de 2019

553 visitas


60 adultos mayores participaron del cierre del programa “Te Acompaño” 2019 de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM), de la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA), el que tiene como objetivo propiciar instancias de acompañamiento psicosocial, y permitir al adulto mayor, en situación de vulnerabilidad, obtener herramientas para mejorar su calidad de vida asociado al bienestar físico, psicológico y social.

De acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), la comuna cuenta con más de 11 mil personas mayores que viven solas, lo que se transforma en una realidad compleja.

El programa que nace en la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, contempla gente mayor de 60 años que viven solos, en situación de vulnerabilidad y que no participan en organizaciones sociales.

Este es un programa que para nosotros tiene un valor clave, importante, cuando hablamos de obras de nuestra gestión municipal, es la obra que tiene mayor sentido porque trabajamos con los adultos mayores que no participan de los clubes y aquellos que nos están activos y más bien solos, por más duro que suene es una población invisible para ellos estamos trabajando en este programa”, expresó Espíndola.

La acción benefició a los adultos mayores de Arica y de los valles de Azapa y Lluta, los que recibieron ayuda de un equipo multidisciplinario en los que cuentan: un Trabajador Social, una Psicóloga y una monitora, encargados de generar las redes de apoyo, a ellos se sumaron voluntarios y el apoyo de la Universidad de Tarapacá.

Con este programa han llenado mis necesidades de compañía, pero no solo la compañía física también la compañía como persona, como ser humano”, señaló Deisy Castro, beneficiaria.

Para el diputado de Arica y Parinacota Vlado Mirosevic, se trata de una gran apoyo para los adultos mayores y que están en situación de vulnerabilidad, “es un programa bastante ejemplar porque no se dedica solo a los adultos mayores que están activos, que están organizados en los clubes, sino que se dedica a aquellos que están solos y en sus casas y que no tienen mayor contacto con la sociedad”.

Objetivos

Los principales objetivos son tener más adultos mayores más motivados y autovalentes en el día a día, mejorando su autoestima y sentido de pertenencia, clases de lecto-escritura a cargo de una profesional psicopedagoga voluntaria, los beneficiarios ingresan a una organización o realizan actividades sociales, entre otros.