Concejo Municipal actualiza ordenanza que asegura participación ciudadana en Arica

11 de Diciembre de 2019

866 visitas


En sintonía con el estallido social que se vive en Chile, el alcalde Gerardo Espíndola y las concejalas concejales de la Municipalidad de Arica, aprobaron la actualización de la ordenanza municipal de Participación Ciudadana que hace 25 años no era sometida a modificación alguna.

La modernización no pone edad mínima para que las personas pueden votar. Es decir, niños y jóvenes podrán sufragar en procesos que sean atingentes al mundo de la infancia y la juventud. Además, la nueva ordenanza asegura la realización de sondeos de opinión, audiencias públicas, consultas ciudadanas, plebiscitos comunales y consultas de ordenanza.

“La participación ciudadana en temas legislativos es bastante mezquina y generalmente no es vinculante. Por eso, tenemos que avanzar hacia procesos de mayor participación y concientizar a la comunidad sobre lo importante que es tomar partido y conocer los procesos que se llevan a cabo en los municipios”, señaló el alcalde Espíndola.

Proceso vinculante

En el mismo sentido, el jefe comunal indicó que el Concejo Municipal en conjunto con el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cosoc, trabajarán en base a protocolos que permitan hacer de la participación ciudadana un proceso vinculante y no solamente consultivo a la hora de la toma de decisiones.

El concejal Paul Carvajal, quien desde abril del año 2017 venia solicitando la actualización de dicha ordenanza, dijo que “esto es un tremendo acierto que coincide con el estallido social”. El edil agregó que otras gestiones municipales no habían realizado cambios a esta ordenanza “porque no les interesaba la participación ciudadana”.  

Derecho a voto

“La ordenanza que acabamos de aprobar integra a jóvenes de 14 años que tendrán la posibilidad de ejercer su legítimo y justo derecho a voto. Ellos han puesto sobre la mesa graves problemáticas relacionadas con la ciudadanía en general.  Habría sido una injusticia dejarlos fuera de la Consulta Ciudadana que realizaremos en Arica”, afirmó el concejal Luis Malla.

“En el contexto que estamos me parece muy pertinente que generemos una instancia como esta. Y aunque la Constitución del 80 tiene candados que no permiten a la participación real, en el municipio existe la voluntad de generar participación en distintas instancias y espacios”, destacó el concejal Carlos Ojeda.

A propósito de la Consulta Ciudadana programada para el próximo domingo 15 de diciembre, el alcalde de Arica dijo que “si poca gente va a votar. No tendrán el eco que queremos que tenga en el Gobierno y el Congreso”.