Alcalde solicitó el cierre de año lectivo a Seremi de Educación

12 de Noviembre de 2019

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, acompañado de la directora de la Dirección de Administración de la Educación Municipal (DAEM) Marianela Fornés Cárcamo, se hizo entrega formalmente la solicitud, con la documentación y antecedentes, para el cierre del año lectivo 2019, a la Seremi de Educación, debido a que no están las condiciones para seguir las clases normales.

Espíndola comentó que, la decisión del cierre del año lectivo fue tomada en conjunto con la comunidad escolar tras una asamblea masiva con más de 600 personas entre apoderados, profesores, alumnos, directivos y asistentes de la educación.

“Acabamos de hacer entrega de los documentos que firmó cada uno de los establecimientos, cada Consejo Escolar de nuestros 39 establecimientos educacionales municipales de Arica solicitando el cierre del año lectivo, es decir que se pueda finalizar todo el proceso de evaluación, entrega de contenido, hoy día no están las condiciones en el país, en la ciudad para que los niños y niñas puedan ir a clases y recibir educación de manera habitual como se realiza normalmente”, expresó el jefe comunal.

Cabe señalar que, el Ministerio de Educación es quien decide finalmente el cierre del año escolar.

Actividades en escuelas

De ser efectivo el cerrar el año lectivo, los profesores deben regularizar la documentación de los alumnos para evitar se vean perjudicados con sus becas, con la repitencia, los que están sujetos al Programa de Integración Escolar (PIE), la alimentación y una serie de elementos que tiene cada colegio de acuerdo a su realidad.

“Cada comunidad escolar, cada colegio, conoce la realidad, su historia, un colegio de un valle, de una población, en diferentes lugares de la ciudad va a entender la realidad y frente a eso tienen que hacerse cargo de que en este proceso no se vea afectado ningún estudiante de Arica”, agregó Espíndola.

Jardines VTF

Los 11 jardines infantiles de la Municipalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF), estarán funcionando mediodía hasta las 13 horas por pedido de los propios trabajadores de los centros educativos entendiendo la realidad de cada jardín y sala cuna, lugares donde requieren de alimentación como corresponde.

Finalmente, el jefe comunal aseguró que estarán abiertos los canales de comunicación para los padres, apoderados, los profesores y asistentes de la educación en cada colegio y a través del DAEM.