Dirigentes vecinales se la juegan por cambio de Constitución en cabildo auto convocado

10 de Noviembre de 2019

En un cabildo auto convocado, dirigentes vecinales de todos los sectores de nuestra comuna, se reunieron para elaborar un plan de trabajo que les permita plantear sus demandas al Gobierno Central. Dejando de lado sus diferencias ideológicas expresadas en WhatsApp, se auto convocaron en la Villa Albergue del estadio Carlos Dittborn, para luchar por Arica y por un cambio de Constitución Política.

En la ocasión, los directivos decidieron que la municipalidad a través del alcalde Gerardo Espíndola, canalice su pliego de peticiones. Sobre esto, la presidenta de la Junta Vecinal Villa Sol del Pacífico, Karen Santibáñez Barraza, precisó que “antes habíamos oficiado consultas a la Intendencia y a la Gobernación y no recibimos respuesta. El único que respondió fue el alcalde”.

Conocimiento cívico

“Estamos interesados en conocer realmente la Constitución. Llevaremos la información a las Juntas Vecinales para empoderar a nuestros vecinos de conocimiento cívico. Y luego levantaremos sugerencias”, dijo Santibáñez.

Sobre los hechos vandálicos ocurridos en Arica, la dirigenta dijo que “la mayoría quiere parar la destrucción en nuestra ciudad, pero esto no significa que nos vamos a quedar quietos sin marchar pacíficamente. Necesitamos que el Gobierno escuche que estamos descontentos”.

Espacio del diálogo

Junto con agradecer la invitación recibida, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que es súper importante que los vecinos y las organizaciones se auto convoquen para que “tomen decisiones e impulsen las transformaciones que Chile necesita desde el espacio del diálogo y la no violencia.

“Además, quiero aprovechar la oportunidad de recordar que los recintos municipales están disponibles como parte del espíritu cívico y constituyente que vivimos en nuestro país”, manifestó Espíndola.

Políticos tienen que escuchar

“La clase política tiene que escuchar las soluciones que la ciudadanía plantea. Y estas se encontrarán de cara a la ciudadanía, no entre cuatro paredes”, puntualizó el concejal Luis Malla.

La concejala Miriam Arenas destacó que los dirigentes vecinales quieran estudiar la Constitución para votar en conciencia “eso es bastante bueno y nos da a conocer que son muy responsables”.

Consulta Nacional

Sobre la Consulta Nacional propuesta por la Asociación Chilena de Municipalidades, que el 7 de diciembre de 2019 dará cabida a las demandas sociales, el presidente de la Junta Vecinal Padre Memo, Juan Carlos Collante Jiménez, cree que “hay que hacer más democracia participativa”.

Finalmente, la presidenta la JV Villa Sol del Pacifico, dijo que como se viene una Consulta Nacional para saber si hay cambio de Constitución “la gente debe estar informada de que va a votar. Y se debe entusiasmar sabiendo que “su palabra es válida y se reflejará a través de un voto”.