Escuela Lincoyán abrió sus puertas a alumnos de Academia Municipal Abierta

17 de Octubre de 2019

Emplazada en el corazón de la población Maipú Oriente, la emblemática y remozada escuela Lincoyán D-23, abrió sus puertas para recibir a los alumnos de la Academia Municipal Abierta (AMA), iniciativa que impulsa la gestión que lidera el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas.

Recuperamos la Escuela Lincoyán para la comunidad, para este gran proyecto del cual estoy muy orgulloso por la gran recepción de personas que llegaron finalmente a esta Academia Municipal Abierta y lo estamos haciendo en el barrio de la población Maipú Oriente, una escuela que no estaba en uso hoy día la estamos poniendo a disposición de la y los vecinos”, expresó Espíndola.

El establecimiento que estuvo por casi una década sin actividad cobró vida y abrió sus puertas con el agudo sonido de la campana, dando el vamos a los cursos de Especialización y Oficios que son parte de AMA, la que ofrece enseñanza integral a hombres y mujeres mayores de 15 años, para mejorar sus opciones de empleabilidad capacitándose en atención integral de enfermos, barbería, administración de edificios públicos, formación de guías turísticos y mecánica automotriz básica, entre otros oficios.

Estoy muy contenta por este gran proyecto iniciativa del alcalde, AMA ha traído una inyección de grandes proyectos de estudio y de fortalecimiento del barrio y más todavía abriendo puertas a muchas cosas”, señaló Catalina Cáceres, junta vecinal 11 Maipú Oriente.

Uno de los deseos de esta gestión, fue ser un puente para acortar brechas y lograr otorgar diversas oportunidades de enseñanza-aprendizaje, vinculadas con la formación ciudadana, profundizar en temáticas específicas del desarrollo y, además, abrir nuevos espacios en capacitación hacia oficios pertinentes a nivel local.

El propósito de esta academia es hacerla a Escala Humana, compartir los aprendizajes de manera horizontal y no vertical, por lo mismo, relevar el capital humano cultural de nuestra ciudad, colocando siempre en valor las capacidades de las personas.

Todo se hace realidad en este revitalizado espacio de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), con el trabajo colaborativo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Municipalidad de Arica, para abrazar esta nueva iniciativa llamada AMA.

El alcalde, DIDECO y esta gestión están dando un paso importante en lo que significa ver la educación como base de la sociedad y democratizar también la educación en la ciudad y ojalá que esta iniciativa que es pionera a nivel nacional se pueda replicar en todo el país y el próximo año entregar más presupuesto y se puedan integrar más personas a esta Academia Municipal Abierta”, indicó Luis Malla, concejal.

Estoy muy contenta, lo que se está haciendo en este barrio la Maipú Oriente, es una población que todos conocemos y esta escuela que estaba abandonada, la escuela Lincoyán, va a ser un aula para albergar a mucha gente que no tiene oportunidad de ir a la universidad, pero acá va a aprender un oficio y además va a saber que las oportunidades se dan”, indicó Miriam Arenas, concejala.

El establecimiento cuenta con cuatro salas renovadas, tres para estudiar y una de ellas equipada para el cuidado infantil. Es decir, mientras los padres y madres estudiantes se capacitan en los distintos cursos, pueden dejar a sus hijos e hijas en un espacio seguro y entretenido. Además, cuenta con acceso universal, renovación de luminarias, y baños y oficinas habilitadas, concentrando en las jardineras centrales, un espacio interior para hacer vida estudiantil y en comunidad.