87 puntos limpios y de reciclaje: Municipio avanza en la senda del cuidado del Medio Ambiente

17 de Julio de 2019

Ante la basura acumulada por algunos comerciantes del centro de la cuidad, la Ilustre Municipalidad de Arica IMA está trabajando fuertemente y ha implementado 87 puntos limpios y de reciclaje, para avanzar en la senda del cuidado de nuestro Medio Ambiente, iniciativa impulsada por la gestión municipal.

Cabe recordar que existe la Ordenanza “Por la Razón o la Multa” la que busca infraccionar, a través de la del sistema de video protección de la IMA, a las personas que sean sorprendidos: botando basura en lugares y horario no permitido, dejando autos mal estacionados y/o abandonando animales de compañía.

Puntos Limpios y de reciclaje

La IMA instaló en dependencias municipales, 50 cajas de reciclaje de papel, residuo que es entregado a recicladores de base quienes articulan su venta con gestores de residuos.

A esto se suman 12 puntos limpios en dependencias municipales y Juntas Vecinales, que son parte del programa de Educación Medio Ambiental que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO.

Las juntas de vecinos que cuentan con puntos limpios son: Rancagua, Arturo Prat, Michimalongo, Camilo Henríquez, Loa, Prosperidad 2000, Balmaceda, Villa Los Lagos, Diego Portales, Los Palmitos, Guañacagua II.

Reciclaje electrónico

A través del Departamento de Gestión Ambiental, el municipio concretó la implementación de 25 contenedores de madera, destinados al reciclaje electrónico, y que fueron distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, iniciativa que busca reciclar residuos no tratados como celulares, accesorios, cable, CDs y DVD.

De los 25 contenedores, 20 de ellos se encuentran en diversos establecimientos educacionales de la comuna. En tanto, los 5 restantes están instalados en el edificio ConsistorialDIDECO,Delegación Municipal NorteDelegación Municipal de Azapa y de Lluta.

Relleno Sanitario

El Municipio presentó un proyecto Construcción Relleno Sanitario y Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, Arica, que establece una gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, Residuos de la Construcción, lodos de Plantas de tratamiento de Aguas Servidas y Residuos de Establecimientos de Atención a la Salud, en la comuna de Arica.

Considerando en una primera etapa el Relleno sanitario, contará con una Planta de Tratamiento de Reciclables obtenidos en Puntos Limpios y aportados por recicladores de base.

También contempla una planta de compost que permitirá valorizar residuos orgánicos separados en la fuente, principalmente provenientes de ferias, mercados y podas de parques y jardines.

En una segunda etapa, una planta de separación de residuos orgánicos. En esta segunda etapa se contará con experiencia adquirida en la producción de compost y humus, para emprender una operación de mayor alcance incorporando una Planta de Separación de Residuos Orgánicos y la recepción de residuos agrícolas provenientes de los valles de Azapa y Lluta.