Municipio prepara construcción de Plazoleta con urbanismo táctico

09 de Julio de 2019

133 visitas


Arica es la segunda comuna en Chile que cuenta con la aprobación de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), para la ejecución de un Plan de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE). Así quedó de manifiesto, luego que el alcalde Gerardo Espíndola le informará al Concejo Municipal del trabajo que los profesionales de laSecretaria Comunal de Planificación (SECPLAN) han realizado coordinadamente con las vecinas y vecinos del casco histórico de nuestra comuna.

“Arica es una de las nueve ciudades que están trabajando con el PRBIPE, y somos la segunda comuna a la que le aprueban el libro que contiene todo lo necesario para la ejecución de proyectos que en algunos casos están aprobados a nivel nacional por la SUBDERE”, dijo el alcalde Espíndola.

Urbanismo táctico

Junto con precisar que el PRBIPE contempla proyectos de infraestructura, fortalecimiento institucional, gobernanza, participación ciudadana desarrollo económico y cultural, el jefe comunal agregó que hay iniciativas que serán co-financiadas por la Municipalidad de Arica y la SUBDERE con el apoyo del Banco BID, como la plazoleta con urbanismo táctico, que estará ubicada en Baquedano con Sotomayor, frente al edificio Consistorial.

Cabe destacar, que la mencionada plazoleta contempla obras de pavimentación, iluminación e instalación de áreas verdes, que serán financiadas con 41 millones de pesos municipales. Además, con recursos de la SUBDERE y bajo la modalidad conocida como urbanismo táctico, se procederá a la instalación de mobiliario urbano puntos de energía para recarga de celulares, parlantes y otras unidades móviles.

Definiendo al casco histórico como un centro de actividad multicultural con una vida de barrio a escala humana, la actual gestión municipal trabaja en la contratación de las obras que se ejecutarán en el patio de la Casa Crispieri, espacio que se transformará en un Centro Cultural. Y en la formulación del proyecto que convertirá a la Casa San Marcos 570, en un Centro de Innovación Social