Positivo balance realizó alcalde Espíndola de la Fiesta de la Integración Azapeña

08 de Julio de 2019

La Fiesta de la Integración Azapeña dejó caras alegres en la comunidad y una positiva evaluación de la Municipalidad de Arica, destacando la producción del evento y la unión de ofertas gastronómicas, turística, artesanal, deportiva y artística.

Tres días de fiesta se vivió en el kilómetro 12 del Valle de Azapa, convirtiendo la cancha del poblado de San Miguel en el punto de atención de la comunidad ariqueña, quienes durante el fin de semana participaron de las diversas actividades organizadas por la Dirección Rural y la Sección de Eventos del municipio, con un amplio despliegue técnico y de funcionarios municipales, que hacen posible la unión de agricultores, artesanos y la participación de colonias migrantes de diversos países.

Durante la jornada cierre, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, resaltó el crecimiento de la Fiesta, la que va en directo beneficio de los habitantes del Valle:  “hemos puesto un valor importante en la estética y puesta en escena, la gente ha valorado bastante los artistas, ha llegado el público en masa a bailar y reír, pero sobre todo a comer, la oferta gastronómica amplia del valle y otros países, feliz y muy contento, a seguir creciendo y haciendo del valle una oferta para la ciudad”, resaltó.

Amplia parrilla artística

En lo artístico, el plato fuerte de las tres jornadas, fue el humorista nacional Stefan Kramer, quien durante toda su rutina robó carcajadas a los asistentes, en especial, cuando hizo alusión al alcalde Gerardo Espíndola, comparándolo con el personaje británico Mr. Bean, estallando el jefe comunal y la concurrencia en risas y aplausos.

El humorista se refirió a la emoción causada por el público ariqueño: “Muy emocionado, sinceramente a pesar de que lleve muchos años trabajando en esto, existe la incertidumbre y sensación antes de subir al escenario, entonces cuando se produce la buena onda y energía, es como un rito, quedo con una energía muy presente y rica, agradecido de las personas y poder entregar risas”, destacó.

También se presentaron en el escenario del Valle de Azapa: “Mamma Soul”, “The Blue Splendor”, “Sol y Lluvia”, “Fusión Humor”, “Melvin Corazón Américo”, “Amor Real”, “Show Infantil Castillo”, “Los Sipo”, “Sentimiento 40”, “Efecto 30”, “Banda de Pelos” y “Sipas”.

Un nuevo reinado

La ganadora del cetro de reina de la “Fiesta de Integración Azapeña”, recayó en Camila Torres Alfaro, perteneciente al kilómetro 13 “Parcela Ríos Maldonado”, el segundo lugar en Melany Vargas Huerta de “Maravillosa vista al Valle” y el tercer lugar en Rosario Ríos Espinoza, representante de “Pago de Gómez”.

Más entretención

La Fiesta de la Integración Azapeña, destacó no sólo por su oferta de artistas de primer nivel, sino por las variadas actividades, que incluyeron juegos típicos, talleres, tours rurales y la exposición de productos del sector, destacando el campeonato de rayuela.

La competencia de rayuela finalizó en el cuarto lugar con la pareja de Fidel Bravo e Ismael Reyes, el tercer lugar para Víctor Muñoz y Juan Tapia, en la segunda posición, Leonardo Astudillo y Enrique Palma, y el primer lugar lo obtuvieron Manuel Parra y Manuel Toro, los ganadores recibieron reconocimientos de manos del alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

El presidente de la asociación de rayuela de Arica, Patricio Silva, se refirió al campeonato y agradeció al municipio: “excelente, cada año se supera más, muy bonito todo, emocionado, porque con la rayuela en tres años consecutivos hemos participado con apoyo constante”, dijo.

Emprendimiento rural

La feria costumbrista reunió a pequeños empresarios, agricultores y artesanos de Azapa, quienes agradecieron el compromiso municipal con sus emprendimientos: “es la primera vez para mí, muy feliz, muy contenta más aún con la sorpresa que vino el alcalde a vernos”, concluyó Luz Rivera Velázquez, emprendedora de la Fiesta de la Integración Azapeña.