Comunidad conocerá detalles del Plan Comunal de Emergencia de Arica

11 de Junio de 2019

La Municipalidad de Arica dará a conocer detalles del Plan Comunal de Emergencia de Arica, instrumento que en su cuarta etapa y final de elaboración será conocido por grupos de interés prioritarios de la comuna.

El municipio no ha cesado labores en la construcción del principal documento que tiene por objetivo fomentar una cultura preventiva comunal, iniciativa que inició el año 2018, y que responde ante posibles emergencias comunales, relevando la Protección Civil y la Gestión del Riesgo de Desastres en tiempos sin emergencias, además, preparando a las personas ante posibles amenazas y adaptándolas a situaciones adversas.

Los grupos estarán compuestos por jóvenes universitarios de carreras afines a materias de protección civil y gestión de riesgo de desastres y emergencias; funcionarios municipales, encargados de poner en práctica el plan, e integrantes de todos los ámbitos de la educación municipalizada, desde profesores, hasta apoderados.

Jornadas informativas

Próximamente la Municipalidad de Arica a través de su Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia, desarrollará jornadas participativas, dando a conocer el “Plan Comunal de Emergencia Actualizado y prevención en emergencias", orientado a estudiantes, profesores, profesionales, jóvenes y funcionarios municipales.

Las jornadas inician el martes 11 de junio desde las 10 horas en las dependencias de INACAP, convocando a estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Prevención de Riesgos, entre otras, así también, jóvenes voluntarios participantes de la Oficina Comunal de la Juventud.

El mismo martes 11 de junio desde las 20 horas, la cita será en el auditorio de la Universidad “Santo Tomás”, con la participación de estudiantes de Trabajo Social y Prevención de Riesgos, asimismo, voluntarios coordinados a través de la Oficina Comunal de la Juventud.

Para el miércoles 12 de junio desde las 10 horas, la Biblioteca Municipal “Alfredo Wormald Cruz”, reunirá a funcionarios municipales, encargados de emergencia de las direcciones municipales, profesionales de Prevención de Riesgo, directores y encargados de unidades.

El jueves 13 de junio desde las 15 horas, la jornada se traslada hasta el Ex Cine Colón, dirigido a directores, profesionales de Prevención de Riesgo, docentes encargados PISE, CGPA y Centro de Alumnos de estudiantes de secundaria.

Principales objetivos del instrumento

Cabe resaltar que el documento territorial busca principalmente fortalecer al Comité Comunal de Protección Civil, organizando y planificando los recursos disponibles para responder ante emergencias, desastres, catástrofes y las interacciones de los diferentes organismos que lo componen.

El objetivo es salvaguardar la salud e integridad de la comunidad, como también sus bienes y el medio ambiente. Este instrumento crea una caracterización del territorio, lo que permitirá a cualquier habitante, conocer las amenazas y saber qué hacer en caso de que ocurra un evento desfavorable.