En Valparaíso y La Moneda comunidad Afro celebrarán nueva ley de reconocimiento en Chile

10 de Junio de 2019

La Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, junto a una comitiva de 150 personas, entre dirigentes, bailarines y abuelos de más de hasta 90 años, viajarán hasta Valparaíso y La Moneda para celebrar la puesta en marcha de la nueva Ley 21.151, que reconoce a los afrodescendientes como pueblo Tribal en Chile.

Gracias al constante apoyo entregado por la IMA, a través de la Oficina Afrodescendiente, los afros ariqueños celebraran con tambores y comparsas el reconocimiento al pueblo afro, cuyo objetivo es visibilizar la cultura viva y el nuevo texto legal a nivel nacional.

Valparaíso y La Moneda

Hasta Valparaíso se traslada la numerosa comitiva se presentará el miércoles 12 de junio a las 11 de la mañana en el salón de honor del Congreso Nacional, oportunidad en la que se realizará el acto central con el tradicional retumbar de los tambores y la danza afrodescendiente.

El jueves 13 de junio a las 12 horas, la comitiva se presenta en el palacio de La Moneda en Santiago, acto central que se realizará en la plaza Constitución, lugar donde una comparsa de 60 jóvenes mostrará el arte, cultura y tradición del pueblo afro, para finalizar con un pasacalle por las calles de la capital.

Ley

Con la promulgación de la Ley 21.151, el Estado de Chile reconoce al pueblo afro en su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

Es por ello que, teniendo la nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la República, compartirán la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la diáspora africana, y que se auto identifique como tal.

Historia

Un proyecto que partió hace 20 años, liderado por la dirigenta Sonia Salgado, quien señaló que en Chile si había un pueblo negro, una comunidad afrodescendiente, y que no necesariamente era migrante.

Posteriormente, en agosto del 2009 se presentó la moción de Proyecto de Ley que reconoce legalmente al pueblo afrodescendiente chileno. Ante esto, se creó una Mesa Técnico Política para la defensa de aquel proyecto en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Sin embargo, fue archivado en el 2010.

En abril del año 2016, se volvió a ingresar una nueva moción de Ley, la que posteriormente fue aprobada y despachada el 07 de marzo de 2019, gracias a la constancia de las y los dirigentes, del movimiento afrodescendiente y del apoyo de la Oficina Afrodescendiente de la IMA.