Municipalidad de Arica da inicio a la Consulta Pública del Informe Ambiental del Plan Regulador Comunal

31 de Mayo de 2019

252 visitas


Este viernes 31 de mayo se dio inicio a la Consulta Pública del Informe Ambiental realizado en el marco de la Evaluación de Ambiental Estratégica de la propuesta de modificación del Plan Regulador Comunal, instancia que permitirá a la comunidad conocer los alcances del estudio y realizar observaciones al mismo.

De acuerdo a lo previsto en el Artículo 7 bis de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y sus modificaciones, y conforme a lo dispuesto en el Artículo 24 del Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica, Decreto Supremo N°32 del Ministerio del Medio Ambiente, el proceso se extenderá por 30 días corridos a partir de hoy, finalizando el próximo 1 de julio a las 16:00 horas.

Cómo participar

Los interesados pueden revisar el Informe Ambiental en su formato físico en la Ilustre Municipalidad de Arica, ubicada en calle Sotomayor 415de lunes a viernes entre las 9:00 a las 16:00 horas.También puede ser revisado en formato digital, descargándolo a través de la página web www.muniarica.cl/PlanoRegulador.

Las observaciones pueden ser entregadas en la oficina de parte de IMA durante el mismo horario, tras llenar el formulario diseñado específicamente para esta etapa, que puede ser descargado de la página o conseguido en el mismo edificio. Además, en el sitio en línea se encuentra disponible una casilla de correos para ingresar las observaciones de manera digital.

Cabe señalar que cualquier persona puede realizar una observación al actual proceso, ya sea como individuo natural o un ente con personalidad jurídica. Para entregar las opiniones, el formulario debe llevar el nombre del Plan Regulador consultado, en este caso Modificación Plan Regulador Comunal de Arica. También debe consignar el nombre completo del interesado y un correo electrónico habilitado o dirección.

El proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Anteproyecto para la modificación del Plan Regulador Comunal inició a finales del 2018. Desde entonces, la Seremi de Medio Ambiente ha revisado cada uno de los alcances de la propuesta.

Tras recibir las observaciones a finales de enero, la Municipalidad de Arica dio respuesta al organismo evaluador, mediante el Informe Ambiental Complementario que fue entregado en abril de este año.

El actual proceso dio inicio una vez finalizada la revisión, y se encuentra dentro del cronograma para la aprobación final del actual proceso de modificación al Plan Regulador Comunal. Tras la Consulta Ciudadana, será el turno del Concejo Municipal de conocer todas las observaciones realizadas al actual anteproyecto, para luego ser revisado por el Gobierno Regional, el Consejo Regional y, finalmente, por Contraloría.

 Todo el proceso se encuentra disponible desde la génesis de su diseño en 2014, en la página web del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del Ministerio de Vivienda. Para acceder, puede ingresar al link https://eae.mma.gob.cl/file/187 en el que han sido subidos todos los documentos relacionados al Anteproyecto.