Alcalde Espíndola participó de nutrido debate en seminario sobre la planificación regional

30 de Mayo de 2019

57 visitas


Un nutrido y valioso debate fue realizado en el marco del seminario “Planificación regional y ordenamiento territorial Arica y Parinacota 2030”, oportunidad en la que se discutió el actual anteproyecto de modificación del Plan Regulador Comunal.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, fue parte del conversatorio que contó con las presencias de los senadores José Miguel Insulza y José Miguel Durana, el representante de la consultora Polis Patricio Scheleff, el presidente de Asinda Eward Gallardo y el presidente de la comisión de urbanismo de la Cámara de la Construcción, Luis Herrera.

Entre las conclusiones que dejó la jornada destaca el interés de trabajar en el desarrollo de un mejor Arica, que fomente el desarrollo urbanístico y fomente el crecimiento productivo. Así, el alcalde Espíndola enfatizó que las ciudades son “seres vivos”, que crecen constantemente y requieren de nuevas regulaciones para un correcto desarrollo.

“Ha sido un debate bastante interesante en torno al plan regulados. Estamos definiendo el destino y el futuro de nuestra ciudad de aquí a las próximas décadas. Esta no es una conversación al corto plazo, al contrario, es una conversión a largo plazo. Por eso valoro bastante esta iniciativa de la Universidad de Tarapacá de sumar actores de otras disciplinas”, señaló la máxima autoridad comunal.

Concejales

En la jornada estuvieron presentes los concejales para conocer las opiniones y propuestas de los participantes en el seminario, oportunidad en la que expresaron la importancia de que la gente opine en una materia que definirá los cimientos del Arica del futuro.

El concejal Patricio Gálvez señaló que “la verdad es que me deja muchas interrogantes, porque yo vine a escuchar a diferentes actores, gente mucho más preparada. Pero no hubo un lineamiento como ciudad a 20 o 30 años. Se habló solamente de terrenos, pero no cuál será nuestra identidad como ciudad”.

Por su parte, la edil Miriam Arenas indicó que “las conclusiones no son muchas, yo vengo a escuchar lo que opinan los diferentes sectores para hacer un cuadro de lo que la gente está opinando sobre el Plan Regulador y poder cotejar con las convicciones que yo tengo de lo que debería ser esta ciudad”.

Finalmente, el concejal Jorge Mollo indicó que “rescatar la calidad de los expositores, que manejan cada uno a la perfección sus temas. Sin embargo, queda la sensación de que a esto hay que darle mayor análisis, hay que confrontar ideas y pensamientos que son distintos y no quedarse solo con la propuesta”.