Arica cuenta con nuevos camiones para la recolección de residuos domiciliarios

28 de Mayo de 2019

51 visitas


Gracias al trabajo conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Arica IMA y el Consejo Regional CORE, Arica cuenta con cinco nuevos camiones recolectores de carga trasera, proyecto que viene reforzar la extracción de residuos domiciliarios y mantener la limpieza y la salud de la ciudad. 

La iniciativa elaborada por la Secretaría Comunal de Planificación SECPLAN, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, cuyo monto asciende a los 755 millones de pesos.

Estamos muy contentos con la aprobación, así que vamos a agilizar todos los trámites administrativos cosa de tener en los próximos meses a los camiones funcionando en la ciudad”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

A ello se suma a un plan de trabajo que está desarrollando el municipio para cambiar el sistema a camiones de carga lateral, que viene a modernizar la extracción de residuos y de este modo ir avanzando para tener un sistema mixto.

Concejales

El concejal y presidente de la Comisión de Aseo y Ornato del Concejo Municipal, Jaime Arancibia, comentó, “me parece extraordinario lo que hizo el Consejo Regional, va a ser un grana adelanto y ayuda para, de una vez por todas, eliminar la basura de la ciudad, yo creo que el CORE analizó bien y agradezco a los consejeros haber tomado esta decisión porque esto va en beneficio de toda una ciudad”.

En este mismo sentido la concejala y vicepresidenta de la Comisión de seo y Ornato Miriam Arenas, señaló la importancia de la aprobación, ya que los recursos son de todos, “me parece que era lo que correspondía, los recursos del CORE son los recursos de todos, los recursos son del Estado chileno, de los impuestos que pagamos todos los chilenos, y una cosa por las cuales tenían que aprobar los camiones es para que la ciudad esté limpia y que la ciudad esté limpia es obligación de la Municipalidad, pero también de todos”, precisó.

Por su parte, el concejal Jorge Mollo, destacó la aprobación de los recursos por parte del cuerpo colegiado, agregó que el propósito es convertir la comuna en una ciudad inteligente, “este es un pequeño paso para la ciudad y la comunidad, pero es una gran aspiración, no solamente de la necesidad inmediata, sino que también de lo que significa para nuestra ciudad convertirla en una ciudad inteligente y es un gran desafío que viene corriendo para las grandes ciudades y ahora se está dando un gran paso para poder dotar de modernos camiones y de buenos proyectos de reciclaje y recolección de residuos”.  

Consejo Regional

El consejero Gary Tapia señaló que, “hemos logrado algo importante, se instaló un debate de como nosotros manejamos nuestros residuos como ciudad y como región, y en base a esto se dio un voto de apoyo, de confianza al alcalde y estamos dispuesto a apoyar estos primeros cinco camiones”.