Comunidades educativas opinan sobre ante proyecto del Plan Regulador Comunal

28 de Mayo de 2019

Hasta el colegio Arica College llegó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas para debatir con comunidades educativas del sector industrial sobre los alcances y modificaciones que plantea el anteproyecto de Plan Regulador Comunal.

En la oportunidad, estuvieron presentes alumnos, docentes, directivos y apoderados de los establecimientos Arica College, Santa María Mosaico’s.

Falta de seguridad

Una de las principales inquietudes planteadas fue la falta de seguridad para los cientos de niños y jóvenes que deben caminar cuadras sin luz eléctrica tanto al ingreso de la jornada escolar como al cierre, así como también de los padres que deben asistir de noche para las reuniones mensuales.

Para los afectados, la delincuencia es la principal problemática que afecta a la zona, un lugar que no cuenta con resguardo policial debido a la escaza población que existe en los alrededores, con miles de metros cuadrados aislados de la urbanización.

Falta de iluminación

“Expusimos nuestras dudas con respecto a los colegios y al Plan Regulador. Nosotros nos vemos afectados con el olor de las industrias y la falta de iluminación", señaló Carolina Zambrano, representante del Centro de Padres del Arica College.

Por su parte, la apoderada Mónica Fuentes indicó que “llegamos a un acuerdo que las industrias deben informarse bien de lo que es el Plan Regulador”.

Pavimentación de calles

“Ha sido una reunión bastante interesante con diferentes colegios que están en el entorno y dentro del Barrio Industrial. Ellos proponen que esta zona pase a ser Zona Mixta porque permitirá que se pavimenten estas calles y se mejorare el entorno, especialmente los sectores donde transitan niños, apoderados y profesores”, señaló el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

En tanto, el concejal Jorge Mollo Vargas, anunció que invitó a los vecinos para que el 5 de junio asistan a una Comisión en la que podrán sentarse los trabajadores, los empresarios, apoderados y alumnos para que conversen sobre este cambio que requiere la toma de acuerdos.

Zona Mixta

Cabe destacar, que la propuesta de anteproyecto del Plan Regulador Comunal, busca modificar la actual zona del Barrio Industrial y transformarla en una Zona Mixta, que permitirá la convivencia entre las empresas que actualmente están instaladas y nuevas zonas residenciales, entregando una opción de urbanización a un sector que actualmente se encuentra subutilizado, con miles de metros cuadrados de sitios eriazos, bodegas y estacionamientos.