Vecinos de Campo Verde buscan que el Plan Regulador los ingrese al radio urbano

22 de Mayo de 2019

123 visitas


A petición de las vecinas y vecinos de los primeros kilómetros de Azapael alcalde Gerardo Espíndola Rojas, encabezó una reunión para tratar la evolución de las poblaciones cercanas al ingreso del valle, instaladas en sectores rurales y que hoy esperan ingresar al radio urbano a través del Plan Regulador Comunal.

Los pobladores participaron activamente de las Audiencias Públicas realizadas a principios de mes y en dicha oportunidad mostraron su preocupación por la no inclusión del sector de Campo Verde y otros cercanos al radio urbano, lo que les impide desarrollar un crecimiento residencial óptimo con vías establecidas e iluminación.

En la jornada estuvieron presentes la máxima autoridad comunal, vecinos que viven entre los kilómetros 1 y 5 de Azapa y los concejales Luis Malla, Jorge Mollo, Patricio Gálvez, Miriam Arenas y Juan Carlos Chinga.

Al respecto, el alcalde Espíndola valoró la instancia como una oportunidad de conocer las necesidades de la comunidad del sector rural, oportunidad en la que recalcó que la única instancia para modificar el anteproyecto de Plan Regulador es a través de las observaciones.

“Seguimos teniendo reuniones como Municipalidad en torno al Plan Regulador, tratando de buscar puntos de escucha, en este caso, con los concejales y con las personas del sector de ampo Verde y la parte baja de Azapa. Son problemas de una zona que se fue construyendo de manera irregular ya que hoy es rural. Ellos quieren que sea urbana y analizamos los pro y contras de lo que ello significa, lo que es bien valioso porque los concejales que llegaron se van con más antecedentes”. Destacó.

Por su parte, Lisette Rojas, representante de los vecinos de los kilómetros 1 al 5 de Azapa, indicó que “fuimos atendidos por el alcalde y algunos concejales que nos escucharon, atentos a las problemáticas que tenemos ante las irregularidades de los loteos en Azapa”.

En tanto, Marcelo Muñoz, vecino de Campo Verde, expresó que “lo más importante es que tanto el alcalde como los concejales están ávidos a escuchar a los vecinos. Hemos conseguido en una hora mostrar una exposición completa y eso es muy bueno para lo que significa la democracia. Nos están escuchando, independientemente de lo que vayan a votar”.

Campo Verde

Al ser un sector rural, Campo Verde no ha sido construido idóneamente y su crecimiento hoy afecta a quienes viven en el lugar. Calles mal distribuidas, barrios desordenados y ausencia de equipamiento, son algunos de los problemas que afectan a quienes han ido construyendo sus viviendas en el ingreso a Azapa.

No obstante, el ingresar dicho sector al radio urbano no sólo significa un mejoramiento del entorno, sino que un sinnúmero de normativas que también afectarían a los actuales pobladores, ya que las obligaciones urbanísticas llevarían a expropiaciones de recintos mal construidos para un crecimiento armónico de nuevos barrios, así como también la construcción de áreas verdes, servicios e equipamientos.

Para el concejal Jorge Mollo, “desde su génesis, cuando comenzó el Plan Regulador, una de las cosas que más estuvieron latiendo fue mover el límite urbano del valle de Azapa. Esto de aquí es la coronación de reuniones más pequeñas que han tenido los dirigentes de los distintos sectores con distintos concejales. A propósito del tema de las observaciones, hoy hicieron una exposición bien documentada respecto a la necesidad de ampliar el límite urbano en el valle, con documentos y argumentos”.

En tanto, el edil Patricio Gálvez comentó que “primero felicitar a la gente que hoy vino a exponer, la verdad es que están súper empoderados. Hacen una presentación con errores que vienen del pasado para que nosotros tengamos más información e insumos y poder votar como ariqueños, con el corazón en la gente, pero entendiendo que también hay que tener una mirada de ciudad más grande, más linda y, sobre todo, cuidando nuestros valles”.