Municipalidad promueve el reciclaje y la economía circular para proteger el medioambiente

17 de Mayo de 2019

Con el propósito de que la comunidad conozca el trabajo que llevan a cabo los recicladores de base, la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Codesser, organizaron la “Feria de Gestores de Residuos y Recicladores de Base Arica”, actividad que se enmarca en el Día Internacional del Reciclaje.

Feria del reciclaje

Es por ello que, con el apoyo del Departamento de Gestión Ambiental de la IMA, los recicladores mostraron todo tipo de residuos los que pueden ser reciclados y transformados en algo nuevo y útil.

Es el caso de Isabel Zamorano, con su microempresa “Rosicla”,  con gran ingenio utilizó partes de jeans y creó carteras de diferentes diseños y formas, “la idea de Rosicla es reutilizar todo lo que tiene en la casa, yo traje lo que es carteras porque nos sobra mucha ropa en nuestra ciudad, el jeans es una prenda muy contaminante por su duración muy larga, así que la idea es hacer carteras e incluso se puede utilizar como macetero y darle una tercera vida a la prenda”.

De igual forma, José Castro, quien se reutilizar el vidrio, comentó que su principal labor es la fabricación de gravilla de vidrio, “Nosotros seleccionamos por color las botellas, las maquina las muele y las selecciona, luego pesamos la saca la rotulamos y la enviamos a Bottai para su proceso final”.

La actividad es parte del programa de gobierno de la gestión municipal, la que busca avanzar hacia un Plan de Gestión Integral de Residuos, que contemple desde la cobertura, frecuencia y calidad de los servicios de recolección de todo tipo de residuos.

Estamos en una feria del reciclaje, donde hay diferentes emprendimientos de economías en torno a cómo se recicla, y dejar hablar de basura y empezar a hablar del residuo orgánico e inorgánico, el plástico, el papel, el vidrio y de esta manera hacer un segundo uso y de esta manera avanzar en armonía con el medio ambiente”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Recicladores de base

Los recicladores de base se dedican, de forma independiente a las actividades de recolección separación y comercialización de residuos para el reciclaje. Los recicladores obtienen sus ingresos a partir de la venta de materiales reciclables y reutilizables a empresas recuperadoras, intermediarios o centros de reciclaje. Para obtener el material reciclable recorren las calles para recoger los residuos reciclables, seleccionándolos, almacenándolos y transportándolos hacia el lugar de venta.