Plan de Movilidad Urbana: Avanzando hacia una ciudad a escala humana

14 de Mayo de 2019

En la sesión 14 del honorable Concejo Municipal, los ediles conocieron los avances y proyectos del Plan de Movilidad Urbana PMURemuévete, de laSecretaría de Planificación SECPLAN, que impulsa la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, programa que busca construir una ciudad a escala humana, teniendo a las personas como centro de todo proceso de transformación y crecimiento de la ciudad.

Hay preguntas de cómo hacemos un cambio cultural en torno a estos problemas que enfrentamos como ciudad, no puede ser que en Arica tengamos más vehículos que casas, es realmente un problema grande que está afectando y el modo para dar respuesta, fomentando el transporte público, el uso de la bicicleta especialmente que es menos contaminante y hace bien para la salud y para que la gente use las calles y camine”, expresó Espíndola.

Diagnóstico

La presentación a los concejales y concejala, tuvo como objetivo dar a conocer los diversos avances que posee el programa de movilidad urbana desde su creación el mes de octubre del año 2017.

Según el diagnóstico realizado por el PMU, la comuna arrojó que: el 38 por ciento de los ariqueños se desplaza en autos particulares, el 1,9 por ciento utiliza la bicicleta como medio de transporte y el 36 por ciento se desplaza a pie.

“Creo que es un plan aterrizado que nunca había visto en la historia de la Municipalidad un plan de movilidad urbana que integrara el uso de la bicicleta, incentivar a los peatones, destaco la educación vial que se está realizando principalmente en los valles”, señaló Luis Malla, concejal.

En el mismo sentido, el concejal Carlos Ojeda, valoró el trabajo que se está realizando, sobre todo en el incentivar el uso de la bicicleta, lo que va en beneficio de la obesidad infantil, “nuestra ciudad reúne todas las condiciones para generar la movilidad urbana, especialmente en bicicleta, con esto resolvemos el problema de la obesidad y de la movilidad por la distancia”.

Por su parte, el concejal Daniel Chipana, realizó una crítica constructiva, señalando que se está al debe con este plan, sobre todo en el centro de la ciudad,“tenemos que ordenarnos, tenemos que ver todos los estacionamientos públicos y esta es una buena instancia para empezar a despegar este tema y hacer un análisis profundo de lo que significa la movilidad urbana”.

Avances 2018

Durante el 2018 se trabajaron diferentes iniciativas las que se encuentran en procesos de licitación, ejecución y algunas ya finalizadas, en las que se cuentan: Módulo de Carga Solar y Pedaleo Asistido por un monto de 40 millones de pesos, adquisición de Bicicletas Tándem por 7 millones de pesos, llamado 28 de Pavimentación Participativa y la ejecución de obras de conservación de cinco cruces de Arica.

Se suman a ellos, programa de Educación Vial por un monto de 15 millones 241 mil 687 pesos y Educleta en Arica por 7 millones de pesos, los que se encuentran finalizados.

Campañas PMU

El Plan de Movilidad Urbana desarrolló en él 2018 una serie de campañas de educación vial con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la convivencia vial, el respeto a las distancias entre ciclistas y vehículos, el buen trato a los adultos mayores, las fiestas patrias y alcohol, ferias de autocuidado y el camino seguro al cole.

En este mismo sentido, se trabajó en el fortalecimiento territorial con la exposición de expertos en materias de movilidad, la medición efectiva a través del desplazamiento desde diversos puntos de la ciudad hacia un punto en común a través de los diversos medios de transporte.

Por otra parte, se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta con cicletada y actividades hacia la comunidad.

Para el 2019 se trabaja en la creación de la primera plaza con fines de fomento a la movilidad en sector flor del inca, la que se encuentra de proceso de diseño, el boulevard 7 de junio en proceso de licitación y el plan Centro con la creación de vías exclusivas y zonas 30 en calles dentro del casco histórico que está en etapa de diseño.

A esto se agrega el llamado y formulación de proyectos para el llamado 29 del programa de pavimentación participativa, la creación de ciclo vía en avenida Raúl Pey entre el grupo de Formación de Carabineros y Plaza Pacifico el que se encuentra en el proceso de factibilidad y el Plan Zona 30 para decretar zonas de 30 km en 24 establecimientos DAEM de la ciudad el que está en el proceso de diseño.