Debate por el Plan Regulador estuvo centrado en los cambios de uso de suelo en la ciudad

14 de Mayo de 2019

La propuesta del nuevo Plan Regulador de Arica que presenta más de tres mil modificaciones al ordenamiento territorial de la comuna, no ha estado exenta de polémicas, y una de ellas es cambio de uso de suelo en el actual barrio industrial y borde costero del sector centro.

Tras realizar 8 audiencias públicas masivas, reuniones con el sector industrial la Ilustre Municipalidad de Arica también ha participado en programas de medios de comunicación local, para aclarar las controversias que surgen en el proceso del nuevo instrumento público.

Con una productiva jornada en torno al ordenamiento territorial, la seguridad y el de desarrollo de Arica, se realizó este lunes 13 de mayo un foro debate radial, que ahondó en las materias referentes al anteproyecto del Plan Regulador Comunal PRC.

En la jornada emitida por radio Cappissima, estuvieron presentes: el alcalde de AricaGerardo Espíndola Rojaspresidente del Colegio de Arquitectos, Richard Araneda, presidente del Sindicato de Trabajadores de AstilleroHugo Vargas y presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 de AriztíaHarry Álvarez.

En la oportunidad, se trató el cambio de uso de suelo del actual barrio industrial a una zona mixta, lo que permitiría la convivencia de empresas no contaminantes con sectores residenciales, además de la construcción de áreas verdes, servicios, equipamientos y edificios de salud y seguridad.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola, enfatizó que la propuesta en ninguna medida obliga a las empresas a abandonar el sector, ni tampoco, cambia las condiciones para que estas trabajen en el corazón de Arica. El cambio de suelo busca dar un uso al gran número de terrenos eriazos o utilizados como bodegas, los que además pueden ayudar al actual déficit habitacional que presenta la ciudad.

Además, recordó que el traslado ha sido defendido por los mismos industriales, quienes desde 2014 han realizado distintas declaraciones en prensa solicitando el cambio hacia el sector de Chacalluta, conversación que nace desde el incendio de Comercial Chacao y que significó daños considerables en el establecimiento educacional Junior College.

“El año 2014, ASINDA se reúne con el entonces intendente Emilio Rodríguez, y piden ellos tener un área industria de Chacalluta a raíz de un incendio que se produce en Comercial Chacao. Esa solicitud se transforma en uno de los puntos del Plan Especial de Zonas Extremas de habilitar en Chacalluta un parque industrial y se destinan 5.000 millones. Esto coincide en 2014 con el desarrollo del plan regulador, donde el mismo sector industrial se solicita la construcción de esa zona en el sector norte de Arica”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Richard Araneda aclaró que hay que tener cuidado con el mito en torno al cambio de uso de suelo, ya que las empresas no deben trasladarse siempre y cuando sean amigables con el medio ambiente. Además, el cambio de suelo beneficiará a decenas de personas que tienen terrenos en el sector y que no pudieron desarrollar industrial o simplemente quebraron, reconvirtiendo sus paños en negocios inmobiliarios.

“Lo que se está permitiendo aquí es que la zona mixta le va a permitir a quien no prosperó como industrial, una reconversión y así generar un desarrollo inmobiliario que es totalmente factible para cualquier persona que quiera surgir. Eso no significa que en la zona mixta 2 estén prohibiendo (la industria). No les están diciendo al señor de Ariztía o de Coca Cola que se vayan, están diciendo a otras personas que no son monstruos de afuera, que aquí pueden generar una reconversión”, subrayó Araneda.

Sector astilleros

En cuanto a Astilleros, el alcalde explicó que durante las participaciones ciudadanas desarrolladas entre 2015 y 2017, las vecinas y vecinos de Arica concordaron en que el sector de astilleros y el puerto deben abandonar el centro de la ciudad, principalmente por materia de seguridad.

El terremoto con tsunami que afectó en 2010 a Talcahuano mostró las consecuencias de material portuario como navíos o containers frente a zonas residenciales, estructuras que pueden transformarse en armas letales ante un eventual ingreso de agua al sector céntrico de la ciudad.

“En el caso de Talcahuano tras el tsunami, los barcos salieron eyectados y quedaron en el centro de la ciudad. En Arica ocurre lo mismo, no solo con el caso de astilleros, sino que también con el puerto por la cantidad de containers que están ahí y pueden salir disparados. Fue una de las principales razones por las que en su momento se decide hacer la modificación de uso de suelo”, destacó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.