Inédita experiencia permitirá arborizar y controlar las dunas del sector costero de Arica

07 de Mayo de 2019

Con el objetivo de arborizar y controlar el flujo de arena desde el sector costero, la Municipalidad de Arica realiza la evaluación de la especia Ammophila arenariaconocida internacionalmente como controlador de dunas por sus largas raíces.

Las especies de prueba fueron trasplantadas en diversos sectores del borde costero, por la Unidad Técnica de Fiscalización UTF de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato DIMAO, con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal CONAF, quienes hicieron entrega de 5 mil gramíneas, sumado al apoyo técnico.

“Estamos en la etapa de evaluación de la Ammophila arenaria, que es una especie como de tallo, que otras ciudades hacia el sur ya tienen, es tremendamente benéfica para el control de las dunas, además que se alimenta con la brisa marina, requiriendo muy poca agua, y esta va controlando todo lo que produce que la arena, traspase el murete hacia la vereda y la calzada”, señaló Marcos Gutiérrez Montecinos, director de la DIMAO.

Además, el director subrayó el apoyo del Ejército, quienes facilitaron un lugar para la evaluación, subrayando que, una vez comprobada su efectividad, se iniciará el trasplante masivo en el borde costero.

La iniciativa fue solicitada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas a la Seremi de Agricultura, quien mandató el apoyo y colaboración de la CONAF con el equipo municipal.  

Cabe destacar que la especia fue implementada en los años setentas en la región del Maule y posteriormente en la región de Atacama, con efectivos resultados.